AGENCIAS
CDMX
El Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, envió al senador John Neel Kennedy, una carta en la que calificó como vulgares y racistas las palabras que utilizó para referirse al país.
La misiva que de acuerdo con Moctezuma fue entregada en propia mano al republicano, lo señala como una persona ignorante, arrogante y que debe pedirle disculpas no a México, sino a Luisiana, estado que representa y cuya relación comercial con el País fue de más de 50 mil millones de dólares.
"Al escucharlo, mi reacción inicial fue la de responderle en un tono igual de bajo, desinformado y arrogante como el que usted empleó, pero siempre es mejor utilizar el cerebro en vez de las entrañas y recordé la vibrante relación que existe entre México y Estados Unidos", señaló.
Ayer, durante la comparecencia de la jefa de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, Anne Milgram, Kennedy dijo que sin ese país, México estaría comiendo comida para gato y viviendo en una tienda en el traspatio.
Moctezuma recordó que el comercio entre las dos naciones es de alrededor de 800 mil millones de dólares, además de que 33 millones de turistas visitaron el país el año pasado y dos millones de estadounidenses se quedaron a vivir en México.
Detalló que el año pasado, Luisiana, el estado por el que Kennedy es senador, le vendió al País 40 mil millones de dólares, mientras que México le compró 15 mil millones de dólares.
"No creo que la gente de Luisiana se sienta representada en las palabras vulgares y racistas que usted empleó", expresó.
El Embajador aseguró que el republicano está obligado a ofrecerle una disculpa a sus propios ciudadanos, tras considerar que lo dicho por el legislador no fue digno para el representante de un estado conocido por ser un "crisol de culturas".
"Por el nivel moral expresado en sus palabras, nosotros no esperamos consideración alguna de su parte; sin embargo, hablando por las personas que sí viven bajo una lona en el traspatio en Luisiana, usted les debe una disculpa también, ya que no viven así porque lo hayan deseado, sino por problemas sociales, económicos, de salud que merecen ser considerados y a eso debería de estar dedicado un senador", afirmó.
El diplomático advirtió que no es a través de insultos o amenazas como se puede lograr una cooperación constructiva entre dos nacionales aliadas.
"Le reitero nuestra disposición para dialogar de manera objetiva y respetuosa sobre el tráfico de drogas y de armas, entre otros retos que nuestras naciones deben enfrentar en conjunto. México está cooperando y está dispuesto a cooperar siempre con Estados Unidos, nuestro vecino, amigo y aliado, pero también siempre en un plano de dignidad, soberanía y veracidad", señaló.