EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
La Abadía de Westminster será el lugar donde, el próximo 6 de mayo, será coronado Carlos III. Es el templo más antiguo y simbólico de Londres, y entre sus curiosidades está que alberga un santo latino.
Se trata del asesinado arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, quien a lo largo de su vida defendió a los salvadoreños de menos recursos y la represión del régimen. Fue baleado en plena misa, el 24 de marzo de 1980 en San Salvador. El papa Francisco lo santificó en 2018.
Una estatua de monseñor Romero, también conocida como el Santo de América, se encuentra en la Abadía de Westminster. ¿La razón? El recinto decidió honrar a 10 mártires del siglo XX, sí que el monumento al salvadoreño, tallado en piedra caliza, preside, desde 1998, la puerta oeste de la abadía junto con los otros nueve mártires. Es la sexta estatua, empezando por la izquierda. Esta puerta oeste es la puerta principal cuando se realizan ceremonias importantes, como lo será la coronación de Carlos III. En la ceremonia en la que se develó estuvo presente la reina Isabel II.
Declarado mártir en 2015 por haber sido asesinado “por odio de la fe”, Romero está acompañado de otros mártires reconocidos por la Iglesia Anglicana, como el defensor de los derechos civiles Martin Luther King Jr, el clérigo Dietrich Bonhoeffer, asesinado por los nazis en 1945, y otros.
Cuando no hay ceremonias relevantes, la puerta oeste de la abadía constituye la puerta de salida y por esa razón la estatua de monseñor Romero suele pasar desapercibida.
Esta misma abadía fue el sitio donde se realizó el funeral de la princesa Diana, el 6 de septiembre de 1997, y el de la reina Isabel II, en septiembre pasado. Aquí se casaron también el príncipe William con Kate Middleton.
Ha sido testigo de 39 coronaciones, comenzando por la de Guillermo el Conquistador, en 1066. También fue coronada en este lugar Isabel II, el 2 de junio de 1953, la primera coronación que fue televisada.
En esta abadía están enterrados monarcas y figuras históricas relevantes. Desde el rey Eduardo hasta el matemático Isaac Newton, el físico Stephen Hawking y el naturalista Charles Darwing.