EL UNIVERSAL
BRUSELAS
La Comisión Interparlamentaria Mixta Unión Europea-México concluyó sus actividades en Bruselas refrendando el llamado a cerrar de manera satisfactoria el Acuerdo Global modernizado lo antes posible.
"Reconocen que la modernización del Acuerdo Global entre México y la UE está en las últimas etapas de negociación y hacen un llamado a las partes para que puedan concluir lo más pronto posible", reza la declaración conjunta adoptada por miembros del legislativo tras dos días de discusiones en el Parlamento Europeo.
Los congresistas destacaron "la necesidad de hacer todo lo posible para garantizar que el acuerdo modernizado pueda ser ratificado en los próximos meses, teniendo en cuenta la actual coyuntura global y el ajustado calendario electoral en ambas partes".
El sentimiento de urgencia tiene que ver con el fin de la legislatura europea en mayo de 2024, y con la batalla política que se avecina en la búsqueda del relevo de Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional y la composición del Congreso.
En su intervención, Jonathan Hatwell, jefe de la División México del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), dejó ver que lo más probable es que el acuerdo se resuelva políticamente para la cumbre UE-América Latina que tendrá lugar en julio, y una vez concluidos los procedimientos internos, como la traducción a las 24 lenguas oficiales, se procederá a la firma a más tardar en la primera parte de 2024.
Los integrantes de la comisión mixta insistieron en que hay urgencia por actualizar el acuerdo vigente desde 2000. Si bien, reiteraron que el viejo Acuerdo Global sigue arrojando resultados, lejos está de atender los desafíos y oportunidades generadas en las últimas dos décadas.
Con un intercambio total de bienes de 71.8 mil millones de dólares en 2021, la Unión Europea es el tercer socio comercial de México. En 2000 era el segundo; ese lugar hoy lo ocupa China.
No obstante, preserva la segunda posición como inversor más importante en el país. México recibió entre 1999 y marzo de 2022 unos 184.8 mil millones de dólares, 28% de los fondos inyectados desde el exterior.
La declaración conjunta recoge un pronunciamiento empujado desde la Cancillería mexicana sobre el tráfico ilícito de armas ligeras y pequeñas, destacando la importancia de reforzar la cooperación bilateral. La senadora Rocío Abreu explicó que el objetivo es que las armerías europeas no se desentiendan de lo que venden a Estados Unidos. Muchas de sus armas terminan entrando ilícitamente al país.
En atención a una inquietud de los europeos, el documento final incluye una mención a la guerra en Ucrania, reiterando la solidaridad con el pueblo ucraniano tras la agresión injustificada, ilegal y no provocada por parte de Rusia. "Instan a la retirada inmediata, completa e incondicional de todas las fuerzas militares rusas del territorio ucraniano dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente", puntualiza.