29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

¿Podrá China solucionar el conflicto en Ucrania?

 

 

 

 

 

 

 

De Ucrania a Oriente Medio, China se está posicionando como un mediador destacado en la solución de crisis mundiales.

AGENCIAS

CDMX

La conversación telefónica del miércoles entre el líder chino, Xi Jinping, y el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, fue su primer contacto desde que Rusia invadió Ucrania en 2022.

Xi dijo a Zelensky que su “posición central es promover conversaciones de paz“, y prometió enviar una delegación a Ucrania para ayudar a buscar un “entendimiento político”. La delegación estará encabezada por Li Hui, Embajador chino en Rusia de 2009 a 2019.

Pero la designación de Li generó dudas: poco después de dejar Moscú, el Presidente Vladimir Putin le concedió la medalla del Orden de la Amistad, algo que la prensa estatal china aclaró que “representa la amistad entre los pueblos ruso y chino”.

Beijing publicó en febrero un documento sobre Ucrania en el que pidió un diálogo y respeto por la soberanía territorial de todos los países.

Ese documento fue criticado por países occidentales por su lenguaje débil, aunque llevó a Zelensky a decir que estaría abierto a conversar con Xi.

Ja Ian Chong, profesor de ciencias políticas de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), comentó que la llamada del miércoles fue un “paso positivo al frente porque restableció el contacto al nivel más alto, pero es solo un primer paso”.

“Cualquier avance sustantivo requiere alguna capacidad de hacer que Rusia se compromete a contenerse”, dijo a AFP.

¿POR QUÉ AHORA?

China también emprendió una ofensiva diplomática para enmendar sus vínculos con Europa después de tres años de aislamiento por el Covid-19, con visitas a Beijing del Presidente francés, Emmanuel Macron, y de la jefa de la Comisión Europea, Urusula von der Leyen.

El gigante asiático podría estar indicando su disposición de acercarse a Ucrania para “ablandar algunas de las voces más severas con China” en la Unión Europea (UE), escribió el analista Bill Bishop en su boletín Sinocism.

También podría buscar “fomentar la autonomía estratégica europea y distanciar a la UE de Estados Unidos”, agregó.

China se posicionó como mediador en otras crisis internacionales, sirviendo de intermediario en el acercamiento entre los rivales Arabia Saudita e Irán.

Beijing también ha indicado su disposición de facilitar las conversaciones entre Israel y los palestinos.