8 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Los daños que enfrenta EU tras las filtraciones de Pentágono

 

 

 

 

 

 

 

AGENCIAS

Washington

La comparecencia ante el tribunal el miércoles de Jack Teixeira, un miembro de la Guardia Nacional Aérea de EU de 21 años acusado de publicar en línea registros ultrasecretos de inteligencia militar, ha reavivado las preguntas sobre si las filtraciones dañan la seguridad de EU.

¿Qué se sabe de los documentos filtrados del Pentágono?

Probar que una filtración, ya sea un solo punto de datos o un tesoro de documentos, ha dañado al Gobierno estadounidense es difícil dado que las evaluaciones internas se mantienen en secreto, pero los analistas del Gobierno dijeron que el daño puede ser dramático.

"Existe el potencial de un gran daño porque muchos de los métodos de inteligencia más valiosos son bastante frágiles", afirmó Steven Aftergood, de la Federación de Científicos Estadounidenses.

"Una vez que se conoce su existencia, pueden ser evadidos o falsificados, por lo que su valor de inteligencia puede evaporarse". "Las personas pueden correr un riesgo significativo de encarcelamiento o muerte".

Cuatro tipos de daño

Mark Zaid, un abogado de seguridad nacional con sede en Washington, describió cuatro tipos de daños potenciales.

Estos incluyen la divulgación de la información en sí (como la ubicación de las tropas); la fuente o método de recopilación (que puede poner en peligro al individuo o al flujo de información); el mero hecho del interés de EU (que puede ayudar a los adversarios a identificar y explotar los puntos desencadenantes del país); y divulgación pública (que puede avergonzar o provocar a otras naciones, incluidos los aliados).

Consecuencias diplomáticas

El Presidente de México acusó el martes al Pentágono de espiar después de que el Washington Post informara sobre aparentes tensiones entre el Ejército y la Marina de México y dijo que comenzaría a clasificar la información de las fuerzas armadas para proteger la seguridad nacional.

La publicación de documentos diplomáticos y militares de EU en Wikileaks a partir de 2010 contribuyó a que dos Embajadores de EU perdieran sus asignaciones.

En 2011, el Embajador de EU en México renunció luego de que surgieran sus críticas a las autoridades mexicanas por la falta de coordinación contra los líderes del cártel de la droga.

Ecuador expulsó al enviado de EU por sospechas de corrupción policial.

Es virtualmente imposible para personas ajenas hacer una evaluación completa del daño de las fugas porque las evaluaciones internas están clasificadas para evitar más revelaciones.

"La evaluación de daños en sí misma probablemente revelaría información clasificada adicional", como cuánto tiempo una fuente proporcionó información y si lo que se transmitió, por ejemplo, sobre despliegues militares, podría haber causado una derrota en el campo de batalla, señaló Zaid.

Otro factor que complica la situación es que los funcionarios pueden enturbiar las aguas minimizando la importancia de las filtraciones o exagerando, tal vez buscando un beneficio de relaciones públicas al pretender que no se hizo daño o para presentar un caso más sólido para castigar a los filtradores.