AGENCIAS
CDMX
La bancada de Morena se radicalizó aún más, luego de rechazar la propuesta del coordinador Ricardo Monreal para sacar adelante los nombramientos por tres vacantes del INAI.
Monreal presentó a la fracción una argumentación jurídica que planteaba tener "visión de Estado", ignorar la postura del Ejecutivo contra el órgano garante de la transparencia y considerar los efectos legales de dejarlo inoperante.
Sin embargo, la fracción se mantuvo en la postura de no sacar adelante los nombramientos.
"Redacté este documento que fija una posición razonada sobre mis consideraciones en torno al INAI.
"Ojalá podamos leerlo y, aún conociendo la posición del Ejecutivo federal, me gustaría que reconsideráramos la necesidad de su integración", planteó sobre el texto titulado "La inhabilitación del INAI y su Impacto en el Estado Mexicano".
En su escrito, alertó que la omisión del Senado significa una grave violación a los derechos humanos de acceso a la información y protección de datos personales, además de que se incumplen también tratados internacionales en la materia.
Monreal argumenta que a pesar de que el INAI no pueda sesionar con el pleno de comisionados por falta de quórum, las solicitudes de información a los entes públicos no está suspendida ni tampoco su obligación de responder, solo estarán pendientes de resolver los recursos de revisión, lo que genera, además, incertidumbre jurídica.
El coordinador de Morena agregó en su escrito que es posible que la Suprema Corte conceda la petición de que el INAI pueda sesionar sin el requisito de los 5 comisionados, lo que solucionaría la falta en que está el Senado, pero con la repercusión de que México sería señalado a nivel internacional de que se inhabilitó de forma intencional a un órgano del Estado.
"De ahí que se considere más conveniente atender este problema con visión de Estado, mediante la designación de las personas que deban ocupar las tres vacantes de comisionados en el pleno de INAI, sin desperdiciar la oportunidad única de que las propuestas de que las propuestas gozarían de un consenso mayoritario", señaló en el texto.
Agregó que estaría primero habilitar al INAI, por encima de los "intereses minoritarios" para que dichos nombramientos recaigan en determinadas personas.
Pidió que se leyera su propuesta y que luego de ello se tomaran decisiones.
Sin embargo, el texto fue ignorado por la mayoría del grupo.
Ante las acciones de la Oposición para exigir cumplir con los nombramientos del INAI y la presentación de los primeros recursos legales, la respuesta de los senadores de Morena fue radicalizar aún más su postura.
Tras la toma de la tribuna por parte del PAN y la suspensión de la sesión, el Senador César Cravioto indicó que el acuerdo de la bancada fue hacer una "contraoferta".
Dijo que el Senado aprueba todos los nombramientos pendientes que acumula el Senado o ninguno.
Aunque no esté previsto en la Constitución resolver nombramientos por medio de la insaculación, como sí está previsto para consejeros electorales, la fracción de Morena dijo que podían acudir a la tómbola si no hay acuerdos.
A nombre de la fracción, agregó que no habrá otra postura, que se tienen que resolver 76 nombramientos pendientes.
"En la reunión interna del grupo acordamos que íbamos a hacerle un replanteamiento a la Oposición y les íbamos a decir: tan importante es sacar a los comisionados del INAI, como todos los nombramientos pendientes en el Senado".
Dijo que parece que el País se derrumba si no hay comisionados del INAI, cuando hay muchos más que no se han procesado.
Recordó que faltan integrantes del Consejo Técnico de Educación, de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación; una magistrada de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral; vocales del IPAB; magistrados del Tribunales agrarios; consejeros ciudadanos de la FGR; y un consejero de la Judicatura Federal, entre otros.