Juez rdenó a aerolínea vender bienes para cubrir adeudos con acreedores.
AGENCIAS
CDMX
Un juez federal declaró la quiebra de Interjet y ordenó poner a la venta todos los bienes de la aerolínea para cubrir los adeudos con sus acreedores, que se estiman hasta en 40 mil millones de pesos.
Saúl Martínez Lira, Juez Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, dictó el fallo en el que instruye también ratificar o nombrar a un nuevo síndico para liquidar los activos de la empresa.
"Con esta fecha se declara de plano el estado de quiebra a la comerciante ABC Aerolíneas S.A. de C.V. (razón social de Interjet)", determinó el impartidor de justicia.
En agosto del año pasado, el juez declaró en concurso mercantil a la aerolínea, 16 meses después de que el despacho Aguilar Amilpa Abogados presentó la demanda contra la aerolínea. Poco después el Gobierno federal designó a Gerardo Sierra Arrazola como conciliador en el procedimiento.
En el fallo notificado ayer lunes, el juez Martínez Lira instruye poner los bienes de la aerolínea a disposición del síndico que sea nombrado.
Además, a los deudores de Interjet les prohibió pagar o entregarle bienes a la aerolínea sin autorización del síndico, con apercibimiento de doble pago en caso de desobediencia.
En agosto del año pasado el director de Interjet, Carlos del Valle, declaró que ya había un acuerdo para el pago en parcialidades de unos 250 millones de dólares del adeudo en impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y que había un "95 por ciento de avance" en acuerdos con proveedores y clientes que pagaron boletos pero no pudieron volar.
En 2019, la deuda con el SAT, que en ese momento era de 690 millones de pesos, provocó la designación de una interventora con cargo a la caja de Interjet, lo que marcó el inicio del declive de la empresa, que arrastraba graves problemas financieros por una compra de aviones rusos que resultó un fracaso.
En julio de 2021, un juez federal ordenó la aprehensión de Miguel Alemán Magnani por una presunta defraudación fiscal de 66 millones 285 mil 195 pesos, en su calidad de vicepresidente de la aerolínea. Desde entonces, es prófugo de la justicia.
Un mes después, Alejandro del Valle, presidente del consejo de administración de Interjet, fue detenido en la Ciudad de México por un fraude de 695 millones de pesos, relacionado con el financiamiento que recibió Carlos Cabal Peniche de Crédito Real para adquirir Grupo Radiópolis.
Tras el paro de operaciones de Interjet se estima que alrededor de 5 mil empleados se vieron afectados, los cuales iniciaron una huelga en enero del 2021 para demandar el pago de salarios y prestaciones que se les adeudaba.
El 2 de diciembre del 2022 elementos de la Marina desalojaron a los trabajadores de la aerolínea que permanecían en los mostradores ubicados en la Terminal 1 del AICM.