29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Crisis de salud

 

 

 

 

 

 

Reportan escasez de medio centenar de medicamentos

AGENCIAS

CDMX

Medio centenar de medicamentos escasean en la red de salud de la Ciudad de México, de acuerdo con quejas de personal médico y de enfermería.

La falta de fármacos contra el dolor, desinflamatorios, así como para intervenciones mayores suma ya varios meses, lamentaron empleados de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), quienes pidieron omitir su nombre por temor a represalias.

Debido a la escasez, explicaron, algunos de los hospitales con mínimas existencias han tenido que enviar las medicinas a otros con mayor urgencia, sin reposición posterior.

El reclamo aumenta al señalar que funcionarios de la Dirección General de Prestación de Servicios Médicos y Urgencias está al tanto de los faltantes. Acuden a los nosocomios para hacer listas de los medicamentos escasos... pero no brindan soluciones.

"Están preguntando por qué están tantos faltantes. Es ilógico que pregunten, ya saben que no han comprado", se quejó una enfermera, quienes reciben a diario las quejas de pacientes y familiares.

Entre los medicamentos con menor existencia están ergonovina, diclofenaco inyectable, salbutamol y sedantes, como fentanilo inyectable, clonazepam, diazepam y ketamina.

Así como soluciones para terapia intravenosa, como la Hartman, soluciones salinas, insulina rápida, cloruro de potasio y hasta ácido acetil salicílico.

"Tenemos chats para pedir apoyo, que manden los medicamentos porque se piden, pero no nos surten, en el Belisario Domínguez, General Tláhuac, Milpa Alta, Materno Infantil, en Tláhuac porque no hay estas medicinas", añadió un doctor.

La Administración capitalina ha reconocido el problema y, aunque ha prometido que mejorará el abasto, el personal coincide en que se agudizó desde que se anunció la incorporación de la red de Salud de la CDMX al IMSS-Bienestar, bajo control de la Federación.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aceptó que se ha detectado que cuando anuncia visitas a los hospitales se ocultan las verdaderas condiciones de escasez, por lo que dijo, ahora se busca hacer de forma sorpresa.

"Yo una vez a la semana me reúno con el IMSS, con el INSABI, con la Secretaría de Salud, para checar el abastecimiento de medicamentos, pero una cosa es luego lo que está en el papel y otra lo que ocurre ya en los Centros de Salud.

"Entonces, vamos a estar visitándolos también, a los Centros de Salud para garantizar que haya medicamentos, médicos y que estén todos los equipos", ofreció desde febrero.