EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
La fiscalía capitalina integra la carpeta de investigación por la fuga de un delincuente del Reclusorio Sur la madrugada del jueves, por lo que cuatro custodios continúan puestos a disposición del Ministerio Público, por estos hechos.
Fuentes consultadas por este diario, refirieron que el miércoles, agentes de la policía realizaron un operativo en los dormitorios 9 y 1 del Reclusorio Sur, en donde hallaron diferentes objetos que guardaban reos en sus celdas.
El operativo se realizó en la noche, dos horas antes de que se registrara la fuga, precisaron las fuentes, y de esos dormitorios sacaron módems de internet y otros artefactos. Según los registros de las cámaras de seguridad, Roberto Alejandro Cámara Ovando, comenzó a realizar movimientos por diferentes anexos, cosa que no está permitido.
Una de las cámaras registró que a las 05:00 am, el reo salió de su dormitorio y pasó al anexo 3; de ahí fue a otra área desde donde pudo haber escapado.
El jueves por la noche, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer la fuga de este reo que se encontraba desde el 25 de agosto de 2022 por el delito de robo calificado, es primodelincuente, se dedicaba al comercio y tenía su domicilio en la Nueva Industrial Vallejo-Fraccionamiento, alcaldía Gustavo A. Madero.
De acuerdo con la ficha de ingreso, también se le imputó el secuestro exprés como parte de la carpeta de investigación CI-FITLP/TLP-3/UI-2 C/D/0993/08-2022.
Caos en Oriente. De acuerdo con la información consultada, uno de los centros penitenciarios con mayores conflictos es el Reclusorio Oriente, en donde hay un presunto control en una de las zonas por pate un sujeto identificado como El Jiotes, integrante de Los Tanzanios.
Esto ha implicado en cobros altos por la "fajina" es decir la limpieza de las áreas comunes, e incluso a los de nuevo ingreso se les extorsiona para que den más dinero al interior.
Apenas el 6 de diciembre pasado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad el Instructivo de Acceso a los Centros Penitenciarios de la Ciudad de México, en donde se especifica que ingrese menos dinero a los penales.