Inflación en México frena más de lo previsto, a 7.12%
Los precios al consumidor subieron un 7.12 por ciento en la primera quincena de marzo.
AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO
La inflación de México se desaceleró más de lo que esperaban los economistas a principios de marzo, lo que probablemente aumente las probabilidades de que el banco central ralentice un ciclo de ajuste monetario récord en la reunión de la próxima semana.
Los precios al consumidor subieron un 7.12 por ciento en las dos primeras semanas del mes frente al mismo periodo del año pasado, por debajo del 7.48 por ciento previo y del 7.24 por ciento previsto por el consenso de Bloomberg.
Con esto, la tasa anual de inflación moderó su paso por cuarta quincena consecutivo y marcó su tasa más baja desde enero de 2022.
Cifras desestacionalizadas del Inegi indican que la inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como el combustible, fue de 8.15 anual anual, menor a la lectura anterior de 8.21 por ciento.
A su interior, la parte de servicios aceleró el paso con una tasa de inflación de 5.68 por ciento,con lo que anotó su mayor tasa anual en 20 años y una quincena.
Por la parte de las mercancías, los alimentos procesados, bebidas y tabaco aumentaron 13.20 por ciento anual y las mercancías no alimenticias 6.94 por ciento.
El indicador subyacente ha sido una preocupación para los cinco miembros del Banco de México (Banxico), según las minutas de la reunión del banco en febrero, donde los encargados de política monetaria sorprendieron a los mercados con un alza de medio punto, superior a lo esperado.
En tanto, la inflación no subyacente fue de 4.15 por ciento desde una lectura previa de 5.37 por ciento.
La subyacente aportó 85.05 por ciento de la tasa de inflación general de los primeros quince días de marzo y la no subyacente 14.95 por ciento.
Sólo en los primeros quince días de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.15 por ciento, un movimiento menor al 0.26 por ciento anticipado por el consenso.