El Secretario de Estado de EUdijo que irrupción de Fuerzas Armadas mexicanas en la Terminal Marítima de Punta Venado afectaría inversión de otras firmas estadounidenses.
AGENCIAS
Washington
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este jueves que la irrupción de policías y marinos en la Terminal Marítima de Punta Venado en Quintana Roo concesionada a la empresa Vulcan Materials tendría un efecto paralizante en otras firmas estadounidenses.
Horas después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetiera nuevamente contra Vulcan Materials por supuestos daños ecológicos en la explotación de caliza en predios adyacentes, el Secretario Blinken salió en defensa de la compañía que cuenta con la concesión de la Terminal Marítima hasta 2037.
"La posibilidad de que un caso como este tenga un efecto paralizante para lograr una mayor inversión o participación de nuestras empresas al ver lo que está sucediendo (con Vulcan) debería ser preocupación real para el Gobierno federal en México", dijo Blinken en una audiencia en la Cámara Baja de EU.
"Estoy muy preocupado por el trato justo hacia nuestras empresas en México tanto en términos del entorno más amplio en el que están operando, y que es algo en lo que nos hemos involucrado repetidamente con el Presidente López Obrador, pero también estoy muy preocupado por la situación de Vulcan Materials".
De acuerdo con el Secretario Blinken, personal de la Embajada de EU en México así como personal del Departamento de Estado en Washington están trabajando en el caso luego de que Grupo REFORMA diera a conocer el domingo la irrupción de fuerzas mexicanas el pasado 14 de marzo en sus instalaciones y que la compañía considera ilegal.
Apenas ayer, Blinken había ya advertido en otra audiencia previa ante un subcomité del Senado de los efectos sobre la inversión estadounidense y de otros países por el caso de la ocupación de la Terminal Marítima de Punta Venado asegurando que han estado preguntando por la presencia militar ahí.
Esta mañana, López Obrador justificó el ingreso de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) a la Terminal Marítima concesionada a Vulcan Materials al sur de Playa del Carmen asegurando que acudieron en apoyo a una orden de un juez local emitida a favor de la empresa Cemex para hacer uso de esta.
Sin embargo, Vulcan Materials aseguró esta semana que en ningún momento fue notificada de ninguna orden judicial durante la irrupción; más aún la empresa estadounidense asegura que Cemex no tenía un contrato vigente para hacer uso de la Terminal Marítima, pues su contrato de uso venció el 31 de diciembre.
"Desde el 14 de marzo y hasta el día de hoy, Cemex, las Fuerzas Armadas y la Policía no han presentado ninguna orden judicial, orden de arresto u otra justificación legal para su entrada y ocupación forzosa de la propiedad de Vulcan", dijo el martes la empresa estadounidense con sede en Birmingham, Alabama.
En mayo de 2022, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales clausuró de forma temporal la operación de extracción de caliza en Punta Venado por parte de Sac-Tun -la filial mexicana de Vulcan Materials- pero la Terminal Marítima de Punta Venado seguía operando sin cambio hasta el martes pasado