30 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

México un cementerio, dice Hipólito Mora, exlíder de autodefensas

Agencias. La Ruana. Mich. Luego del asesinato del director del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán, Francisco Javier Palafox Covarrubias, el fundador y ex líder de las autodefensas en la Tenencia de La Ruana, municipio de Buenavista, Michoacán, Hipólito Mora Chávez, señaló que “el país es un desmadre y un cementerio”.

Mora Chávez, reprochó que tras el homicidio del académico, ahora hay una familia más destrozada gracias a la corrupción, ineptitud e indiferencia del gobierno en todos los niveles.

“Lo que menos les importa es el bienestar de los ciudadanos. El país es un desmadre; el país es un cementerio porque a los políticos sólo les preocupa el poder, las elecciones y robar”, acusó.

Dijo, que a pesar de estos crímenes, nadie del gobierno se preocupa por encarcelar a los responsables de varias masacres como la del 16 de diciembre del 2014, donde 11 personas murieron entre ellos su hijo Manolo, la del 6 de enero de ese mismo año en Apatzingán, en la que fue ejecutada una familia, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero; y el niño asesinado en Aquila, solo por citar algunos casos.

“Dónde están los diputados y senadores?... Sólo cobrando y haciéndose más y más ricos… ¿qué esperan para llamar a cuentas a Alfredo Castillo (excomisionado federal ara la Seguridad en Michoacán) y hacerlo que pague por tantos delitos, de los cuales él es responsable?... gobernantes ya hagan algo en bien de la sociedad”, cuestionó y exigió Hipólito Mora.

Al igual que el exfundador de las autodefensas, alcaldes de esa región de Tierra Caliente, también condenaron a través de las redes sociales el homicidio del académico, como el caso del presidente municipal de Apatzingán, César Chávez (PRI) y el de Parácuaro, Noé Zamora Zamora (PRD).

A estas condenas en torno a la ola de violencia que ha incrementado en toda la entidad, se sumaron la exalcaldesa de Parácuaro, Lucila Barajas Vázquez y el exedil de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, quienes exigieron al gobierno del estado y al federal, poner un alto a la escalada de asesinatos y crímenes registrados en el estado.

En cuanto al crimen del director del ITSA, las investigaciones arrojaron que Francisco Javier Palafox Covarrubias fue ejecutado a tiros mientras se encontraba afuera de su negocio de flores, hasta donde llegó un sujeto que descendió de una camioneta, para después disparar a quemarropa en contra de del académico.

Al igual que Miguel Arcángel Núñez Torres, director del Conalep en el municipio de Lázaro Cárdenas, ejecutado también a tiros el pasado 7 de marzo al interior del plantel que dirigía, Javier Palafox Covarrubias era militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ambos habían manifestado sus aspiraciones para las próximas elecciones locales, indicaron amigos y familiares de las víctimas.

El Universal