29 de Enero de 2026
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Críticas obligan a EE. UU. a moderar redadas antimigrantes

 

18a

 

Agencias

Washington

En respuesta a la creciente ira nacional por el comportamiento de los agentes de control migratorio en Minesota, el presidente Donald Trump declaró este martes que tiene la intención de “desescalar” la presencia federal en ese estado –lo más cercano a lo que se atreve para reconocer un error–, pero no logró callar los llamados para despedir al jefe de la Patrulla Fronteriza, Greg Bovino, y a la secretaria de Seguridad Interna, Kristi Noem.

Senadores republicanos exigieron que los titulares de las tres agencias federales que encabezan las operaciones antimigrantes se presenten a testificar la próxima semana y uno de ellos demandó el despido de Noem.

Por su parte, senadores demócratas expresaron estar dispuestos a frenar un proyecto de ley de financiamiento del gobierno federal, que debe ser aprobado el viernes para evitar un cierre de la burocracia nacional. Por otro lado, jueces federales solicitaron que estas agencias expliquen las metas de sus operaciones en Minesota que ya han resultado en la muerte de dos ciudadanos estadunidenses.

A la vez, más de mil organizaciones y agrupaciones sindicales, religiosas y defensa de derechos civiles enviaron una carta al Congreso con la demanda de suspender el financiamiento de estas agencias de control migratorio.

Toda esta presión generó una modificación en la retórica presidencial y aparentemente relevos de personal. Después de haber acusado primero a las víctimas de las balas de sus agentes de ser “izquierdistas radicales”, Trump declaró este martes que deseaba una investigación a fondo de ambas muertes.

El mandatario confirmó versiones de cambios de sus encargados de la operación antimigrante en Minesota, al ordenar a Bovino dejar el mando y hasta salir del estado, mientras encargó el futuro de las actividades al zar fronterizo Tom Homan, a quien instruyó que se reúna con el gobernador del estado y el alcalde de Mineápolis, ambos demócratas.

“Bovino es muy bueno. Es un tipo un poco exagerado, en algunos casos eso es positivo, tal vez no resultó aquí”, aceptó Trump a Fox News. “No creo que sea un repliegue, es un poco de cambio”.

Las escenas diarias de uso de fuerza excesiva de los agentes federales, combinado con los análisis microscópicos de los videos tomados por testigos de lo que algunos críticos llaman “ejecuciones extrajudiciales” de las dos víctimas, generaron repugnancia nacional por las tácticas antimigrantes del gobierno de Trump.

Cada día más personajes de cine y televisión, músicos y hasta atletas profesionales nutren la ola de repudio. La superestrella de basquetbol profesional Stephen Curry aplaudió las protestas en Mineápolis cuando él y su equipo llegaron a jugar un partido. “Fue bello ver la participación”, mencionó. El técnico del equipo Golden State Warriors, Steve Kerr, se sumó a la reprobación. La escuadra local, los Timberwolves, guardó un minuto de silencio antes del encuentro. Poco más tarde, la Asociación Nacional de Jugadores emitió un comunicado en el cual expresó su solidaridad con los manifestantes.