Agencias. Ciudad de México. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció a 2 mil 686 funcionarios durante los primeros cuatro años de esta administración federal, alcanzando casi la misma cifra que se reportó en todo el sexenio pasado.
Las acusaciones contra los servidores públicos del principal organismo recaudador del gobierno mexicano se debe a la detección de irregularidades y acciones ilícitas en el ejercicio de sus funciones.
De acuerdo con el informe del SAT Indicadores de calidad de servicio al contribuyente, el brazo fiscalizador de Hacienda detalló que del total de personas denunciadas, 400 fueron puestas a disposición del Ministerio Público (MP) y 2 mil 286 ante el Órgano Interno de Control (OIC).
Los ilícitos más comunes que detectó el fisco en estos trabajadores denunciados fueron ejercicio indebido del servicio público, cohecho, acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos, abuso de autoridad y peculado, uso de documento falso, modificación indebida a sistemas informáticos y falsificación de documentos.
A estos delitos se suman también casos de extorsión, peculado, usurpación de profesión, ejercicio abusivo de funciones y, por primera vez, en 2016 se reportaron dos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, un hecho sin precedentes en cualquier administración federal.
.---XX---
Delta se lanza por 49% de las acciones de Aeroméxico
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 14 (EL UNIVERSAL).- Delta Air Lines lanzó una oferta pública de compra de acciones hasta por 32% adicional del capital social suscrito y pagado de Grupo Aeroméxico a precio de 53 pesos por acción. La compra de estas acciones puede aumentar la participación de Delta en Grupo Aeroméxico hasta 49%.
Delta había ofrecido anteriormente 43.59 pesos por acción, pero la diferencia en el precio en efectivo es el resultado de movimientos en el tipo de cambio y otros factores.
La compra en efectivo de las acciones está sujeta a la aceptación de ciertas condiciones, incluyendo la aceptación de la oferta de los accionistas de al menos 25% de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico y a que se reciba la aprobación del organismo antimonopolio en México.
Actualmente, Delta posee 4.2% de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico y puede adquirir 12.8% adicional. “De suscribirse completamente, y habiendo completado la oferta pública de compra en efectivo, Delta sería propietaria y/o tendría la opción de adquirir hasta 49% de las acciones en circulación de Aeroméxico”, indicó Delta en un comunicado.
“Este es el siguiente paso en la expansión de nuestra relación con Aeroméxico, una alianza construida en nuestro compromiso mutuo de atender a nuestros clientes en Estados Unidos y México.
.---XX---
Factura electrónica permite una mayor fiscalización: SAT
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 14 (EL UNIVERSAL).- El uso de la factura electrónica está permitiendo al fisco tener un mayor control y recaudación sobre los contribuyentes. De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que durante el año pasado se emitieron 6 mil 142 millones de facturas, es decir, 6.2% más en comparación a 2015. Esto significa que cada segundo se emitieron 194.
El informe destacó que si bien al cuarto trimestre del año pasado se llevaron a cabo 31.2% menos actos de control respecto a los que realizó en el mismo periodo de 2015, la recaudación fue mayor. Lo anterior, gracias a la mejor programación de los actos derivada del uso de los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), destacó el regulador en el informe.
Para poner en contexto la evolución de la facturación en línea, en el reporte del órgano recaudador de impuestos se señala que de 2005 a diciembre de 2016, se han emitido un total de 26 mil 724 millones de facturas.
Desde 2011, año a partir del cual se tiene registro de los emisores, van alrededor de 6 millones 410 mil 237 contribuyentes los que han emitido al menos una factura electrónica. El órgano recaudador recordó que a partir de 2014 se volvió obligatoria la emisión de factura electrónica (CFDI), lo que explica el incremento observado en el número de contribuyentes que las emiten.
Actos de control. Los CFDI le permitieron al SAT recaudar más a pesar de que se redujeron los actos de control que realizó. En 2016 el brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda efectuó 43 mil 644 actos de control, que resultaron ser menos si se comparan contra los 63 mil 447 que hizo en 2015 y los 44 mil 463 que realizó en 2014.
Fuente: El Universal