Agencias. Ciudad de México. El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, dijo que a 10 años de que el entonces presidente Felipe Calderón le declaró la guerra a las drogas, la violencia ha escalado en el país y los saldos que ha dejado han sido desastrosos.
“Hace 10 años que el gobierno del presidente Calderón le declaró esta absurda guerra a las drogas, los saldos han sido desastrosos, la violencia está desatada y los costos los ha asumido la sociedad mexicana fundamentalmente”, detalló.
En entrevista con Joaquín López-Doriga, para Radio Fórmula, Juan Ramón de la Fuente señaló que la nueva escala de violencia surge con mucha fuerza, en particular en Guerrero.
Dijo que el Estado ha sido debilitado y que se necesita que impere un poco la sensatez y se exploren nuevas opciones y posibilidades para enfrentar el problema del narcotráfico y del consumo de estupefacientes.
De la Fuente recalcó que las comunidades de Guerrero que han sido azotadas por la violencia viven aterradas y parece ser que lo que el gobierno está haciendo no ayuda a resolver el problema.
Sobre la economía en México, el ex rector de la UNAM dijo que el reciente aumento al salario mínimo no es suficiente para poder satisfacer la canasta básica, pues según la Coneval se requieren 90 pesos diarios.
Detalló que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos ignoró lo que sugirió la Coparmex, las organizaciones de trabajadores y los diferentes estudios académicos.
“En este cierre de fin de año, la economía y sobre todo mi percepción por lo que atañe los salarios mínimos es un punto preocupante, no puede ser que mantengamos el salario mínimo como lo estamos manteniendo, ¿cuál es el costo social, de ese salario mínimo?”, indicó.
Sobre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que “no le da importancia a los temas relacionados con el medio ambiente, le da importancia a lo que para él es importante, que es el dinero”.
El ex rector de la UNAM instaló la cátedra “Juan Ramón de la Fuente” en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Fuente: El Universal