Agencias. Ciudad de México. Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) aseguró 228 kilogramos de cocaína procedente de Chile y que era transportada en los rodillos de una máquina trituradora, a bordo de un buque, en el puerto de Manzanillo, Colima.
Aunque este destino marítimo es donde la Semar ha realizado aseguramientos de cocaína que llegan en barcos de Colombia o Ecuador, es la primera vez, en esta administración, que se realiza el aseguramiento de droga embarcada en Chile.
Manzanillo, bajo resguardo de la Sexta Región Naval de la Semar, es el lugar donde se ha conseguido la mayor cantidad de droga asegurada entre todos los puertos marítimos del País, proveniente de los puertos de Buenaventura o Guayaquil.
El primer semestre de este año, Colima ocupó el primer lugar nacional de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, por encima de Guerrero, Sinaloa, Morelos y Baja California. Actualmente Colima es la entidad más violenta.
El motivo fue la entrada a esta entidad del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal que disputa el control de esta ruta al cártel de Sinaloa.
La droga fue descubierta este lunes al inspeccionar los contenedores de la embarcación “Laura Maersk”, de bandera de Dinamarca, informó la Armada en un comunicado.
De acuerdo con los primeros datos, la droga tenía como destino final Manzanillo.
Esta acción se logró como resultado de trabajos inteligencia naval, por lo que en coordinación con personal de la Secretaría de Marina y la Aduana Marítima de Manzanillo, se realizó la inspección del contenedor con binomios caninos, así fueron localizados 130 paquetes en forma de ladrillo y tres bolsas conteniendo cocaína a granel.
El cargamento procedente de Arica, Chile, arrojó un peso bruto de 228.4 kilogramos, el cual fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, de la Procuraduría General de la República, para la integración de la carpeta de investigación.
Fuente: El Universal