Agencias. Ciudad de México. El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero, subrayó que la democracia necesita de órganos electorales neutrales, independientes y justos para garantizar la gobernabilidad de un país.
Al participar en la clausura de la XI reunión Interamericana de Autoridades Electorales en la Ciudad de México, Guerrero sostuvo que el accionar de los órganos electorales tiene un alto impacto en la legitimidad de la democracia.
“No hay margen para titubeos, los órganos electorales son los garantes de las reglas del juego democrático, su accionar como árbitro tiene un alto impacto en la legitimidad de los mismos, en la confiabilidad de los resultados y en la aceptación de las reglas por parte de los actores en contienda y de los ciudadanos”, expresó.
En la clausura, la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanis, dijo que los procesos democráticos implican nuevos retos como la representación de los diferentes grupos poblacionales en los partidos políticos; las redes sociales y su fiscalización.
A su vez, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, sostuvo que en la reunión los 21 representantes electorales discutieron las deficiencias y perfeccionaron la democracia.
Fuente: El Universal