Agencias. Ciudad de México. El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, aseguró que la creciente inseguridad en el país rebasó programas e instituciones, por lo que es necesario atender demandas y propuestas de sectores de la sociedad desde un nuevo enfoque y un necesario cambio en la estrategia gubernamental.
“El momento reclama políticas públicas que comprometan no sólo a la Federación en el combate a la delincuencia, sino que hagan partícipes a estados y municipios, con una obligada rendición de cuentas de las acciones que emprendan y de los recursos que le son asignados”, indicó.
El senador por Aguascalientes recordó que los senadores de Acción Nacional han cuestionado la decisión del actual gobierno de haber integrado las funciones y responsabilidades en materia de seguridad pública a la Secretaría de Gobernación.
“Fue un error, como también lo fue el desmantelamiento de la Plataforma México y otros sistemas de información de inteligencia, que son fundamentales para el combate a la criminalidad”, subrayó.
Por ello, aseguró la seguridad pública debe manejarse a partir de un nuevo enfoque, en el que cada autoridad, municipal estatal y federal, asuma responsabilidades y ofrezca resultados.
“Donde crece la criminalidad y la violencia, existe una autoridad que no está haciendo su trabajo o, lo que es peor, está coludida con la delincuencia”, aseveró.
Lo que se requiere –agregó- es tomar en cuenta y hacer partícipe a sectores de la sociedad en el diseño de las políticas públicas para el combate a la inseguridad, y que estados y municipios asuman responsabilidades y rindan cuentas de sus acciones.
Fuente: El Universal