Agencias. Pachuca, Hgo. Este fin de semana se llevó a cabo el primer matrimonio igualitario en el estado de Hidalgo.
Dicho enlace se realizó como parte de las sentencias que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de tres artículos de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo.
En los dos últimos años se presentaron ante el Registro Familiar del estado dos solicitudes de personas del mismo sexo para contraer nupcias; sin embargo, les fue negado ese derecho debido a que la Ley en Hidalgo sólo otorga las licencias para parejas heterosexuales.
De acuerdo con Yolanda Molina Reyes, coordinadora Estatal de Matrimonio Igualitario México, ante la imposibilidad de que se lleven a cabo enlaces entre personas del mismo sexo, se ha recurrido al amparo ante la Corte.
En los últimos 24 meses se han interpuesto tres amparos, uno de ellos colectivo de seis personas. En todos los casos se ha dictado a favor de los solicitantes.
Molina precisó que como resultado de estas gestiones, el fin de semana se llevó a cabo la primera boda gay en la entidad.
Los magistrados de la Suprema Corte han determinado en estos amparos que los artículos 8, 11 y 143 son violatorios de los derechos humanos, además de inconstitucionales, por lo que se determinó que no se les apliquen estos artículos.
También resaltó que la aceptación de los matrimonios igualitarios tuvo un retroceso con las manifestaciones que llevaron a cabo los integrantes del Frente Nacional por la Familia, por lo cual sólo queda en este momento recurrir a los amparos.
Consideró que es el desconocimiento de las autoridades lo que no ha permitido que legalmente pueda haber haber una reforma a la Ley, se trata de un tema de derechos humanos, en donde se ha contaminado con cuestiones morales, dijo.
Fuente: El Universal