Agencias. Ciudad de México. Trabajadores universitarios anunciaron que pretenden denunciar al ex director general de TV UNAM, Nicolás Alvarado, ante la Secretaría de la Función Pública.
Los inconformes acusan a Alvarado de haber realizado despidos injustificados, haber sustraído material de trabajo de la televisora y contratar a empresas privadas para que hicieran funciones que ya tenían trabajadores universitarios de base.
Alvarado presentó su renuncia hace poco más de un mes al rector Enrique Graue Wiechers después de generar polémica al haber hecho comentarios a raíz de la muerte del compositor Alberto Aguilera, mejor conocido como Juan Gabriel.
En esta ocasión, los trabajadores pertenecientes al Colectivo TV UNAM denunciaron que el plan de trabajo de Alvarado continúa a pesar de que él ya no se encuentra en la institución. Este plan, señalaron, le significa un gasto innecesario de recursos a la Universidad Nacional, pues implica haber despedido a trabajadores y sustituirlos contratando a empresas privadas que cumplen las mismas labores.
"El problema de fondo es que Alvarado repartió el dinero de la universidad en productoras privadas cuando TV UNAM tenía y siempre ha tenido productores, realizadores, conductores que fueron despedidos, acusados de no hacer nada por causa de que no se les asignaban proyectos", señaló el productor Luis de la Hidalga.
En conferencia de prensa, los trabajadores demandaron a las autoridades universitarias que lleven a cabo el nombramiento del nuevo director de TV UNAM; y señalaron que este cargo debe ser llenado por un universitario “comprometido con la televisión universitaria y con su comunidad”, que incluya a la UNAM en su proyecto de trabajo y aproveche los recursos.
El colectivo señaló que defenderán el proyecto de una televisión universitaria plural, en donde sean los trabajadores quienes saquen adelante la televisora de la máxima casa de estudios del país.
Fuente: El Universal