29 de Noviembre de 2024
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Revisan a empleados de hospital en Sonora por probable tuberculosis

Agencias. Hermosillo, Son. Como medida preventiva y de sanidad, la Secretaría de Salud informó que analiza problemas respiratorios de 10 empleados del Hospital General de Ciudad Obregón (HGO) por una probable tuberculosis pleural.

“Pareciera ser que es tuberculosis pleural, tampoco tenemos la confirmación, por eso es muy importante ser muy cautelosos en determinar un diagnóstico que todavía no se ha confirmado porque se requiere de procesos de cultivo, de aislamiento del germen para poder tener la confirmación”, comentó Gilberto Ungson Beltrán, secretario de Salud en la entidad.

En un comunicado, la dependencia informó que se aplicaron las medidas de previsión y limpieza en todas las áreas del HGO, a fin de garantizar que se mantengan las condiciones adecuadas y no exista riesgo para pacientes y familias que los visitan.

“Quisiera hacer un llamado a que no se genere una alarma, no hay tal; sí tenemos personas que han tenido y tienen el problema, les iniciamos el tratamiento médico. Todos están en sus casas, no es una situación grave”, indicó Ungson Beltrán.

De igual forma, dio instrucciones para que los 10 empleados que se detectaron con la enfermedad respiratoria, y dos casos sospechosos más, sean atendidos con toda oportunidad; ninguno se encuentra en estado delicado, sólo uno de ellos requirió hospitalización y fue dado de alta horas después.

El titular de la Secretaría de Salud señaló que se realizan los exámenes clínicos necesarios para determinar si esta afección respiratoria se trata de algún tipo de tuberculosis, para lo cual es necesario pase el tiempo requerido para obtener los resultados de los cultivos y detección de la bacteria.

“Pareciera ser que es tuberculosis pleural, tampoco tenemos la confirmación”, sin embargo, se aplica ya la medicación a los trabajadores afectados, quienes presentan buena evolución ante el padecimiento y se mantendrá un monitoreo permanente, dijo.

De forma paralela se realizan las investigaciones pertinentes para determinar el origen de la infección entre los empleados, precisó.

La intervención que se realizó en el Hospital es de tipo sanitario y preventiva, la cual se realiza ante la mínima sospecha de cualquier riesgo y con ello, garantizar la operación de la institución, la atención adecuada a pacientes y la seguridad en áreas públicas y de visitas.

En este sentido, comentó, la operación del HGO es normal y se aplican protocolos preventivos como es el uso de cubre bocas de mayor capacidad de filtrado, revisión de medidas del personal en contacto con pacientes, así como la limpieza de ductos de aire acondicionado y diversas instalaciones.

Fuente: El Universal