28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Debemos apartar a Trump del camino: Dolores Huerta

 

Agencias. FILADELFIA, EU.  Dolores Huerta, la histórica activista latina de Estados Unidos (EU), empezó su discurso ante los delegados de la convención demócrata con un grito desesperado en español. La octogenaria líder en la lucha por los derechos civiles hizo un llamado a parar al magnate y candidato republicano a la presidencia estadounidense en una arenga dirigida al votante latino que bien podría haber usado durante sus años de lucha en los campos de uva de California, durante la lucha sindical al lado de César Chávez.

“Con Donald Trump en la boleta de votación no podemos quedarnos callados”, advirtió la activista, ocupada en los últimos meses en una cruzada concreta: a través de la fundación que lleva su nombre, viaja para conseguir que los ciudadanos estadounidenses se registren para votar en las elecciones del próximo 8 de noviembre, las cuales serán cruciales para la historia del país y en especial para la comunidad latina, la de más crecimiento (más de 800 mil latinos cumplen la edad legal de votación cada año) y futuro del sistema social de los Estados Unidos.

Durante la precampaña electoral esta comunidad ha sido más atacada por el candidato republicano. “Él insulta los latinos como si fuéramos ciudadanos de segunda clase, como si fuéramos unos recién llegados”, se quejó Huerta. “Pues tengo noticias para Donald Trump: hemos estado aquí desde hace mucho tiempo”, dijo, levantado los aplausos y vítores de la audiencia.

“No somos un pie de página en la historia de los Estados Unidos, estamos ayudando a construir su historia”, exclamó la activista.

Y, en su opinión, la única candidata que defiende los intereses de los latinos es Hillary Clinton. “Ella y el Partido Demócrata siempre han estado al lado de la comunidad latina”, explicó, y por eso urgió a la necesidad de salir a votar y hacerlo por los demócratas.

“Debemos usar nuestro poder, el del voto, y lo vamos a usar este noviembre”, aseguró Huerta, defensora de la figura de Hillary Clinton desde hace años.

“La conozco desde hace 25 años y confío en ella”, aseguró ante los delegados, y la razón fue clara: “toda la vida ha luchado por los derechos humanos, por las mujeres, los trabajadores, los inmigrantes… la gente que no tiene voz”, dijo.

La trayectoria de Dolores Huerta es tan importante en Estados Unidos y en las corrientes progresistas del país que, incluso, su nombre aparece en el programa electoral del Partido Demócrata de estas elecciones como símbolo de las luchas sociales y los derechos civiles que se quieren conseguir. Como la reforma migratoria. “Nuestro voto va a ayudar a conseguirla”, prometió, pero para eso todo demócrata “debe ser un activista”.

“Debemos ser la energía y las ruedas” del carro que conducen Hillary Clinton y su compañero de fórmula, Tim Kaine, dijo, para apartar a Donald Trump de la autopista del progreso que promete la dupla demócrata.

“Tenemos que decirle a Donald Trump que se aparte de nuestro camino. Y, si no lo hace, le tendremos que apartar nosotros”.

“Recuerden a todo el mundo: el día de las elecciones es el más importante”, reiteró. “¡Sí se puede!”.

Fuente: El Universal