Agencias. Ciudad de México. El sistema educativo mexicano creció de modo constante en los 50. La enseñanza primaria dejó de concentrarse en el medio urbano y los niveles superiores fueron más accesibles. Se registraron más de 90 mil profesores y 25 mil 413 escuelas.
Durante el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) aumentó el presupuesto para la educación, especialmente los subsidios para universidades y los salarios de los profesores.
En 1950 se creó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que ha participado en la formulación de programas, planes y políticas nacionales, así como en la creación de organismos orientados al desarrollo de la educación superior mexicana.
Es una Asociación no gubernamental que hoy agremia a 180 instituciones de enseñanza universitaria del país, públicas y privadas, cuyo fin es promover el mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios.
En los años cincuentas también destacó un aumento en las actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Se crearon institutos regionales, grupos artísticos y centros de educación estética en varias ciudades del país. La Academia de la Danza Mexicana inició su labor como formadora de profesionales en 1956. Además, se construyeron instalaciones para las artes dramáticas en la Ciudad de México, entre ellas el Auditorio Nacional (1952).
Se estrenó un nuevo campus
En 1952 se inauguró la Ciudad Universitaria, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuyo terreno total abarca un total de 733 hectáreas.
La idea de su construcción se presentó en 1928 por parte de alumnos de la entonces Escuela Nacional de Arquitectura, quienes inicialmente pensaron en Huipulco, pero fue hasta 1946 cuando se decretó su edificación y se tomó la decisión de que el Pedregal sería la sede del recinto. Algunas historias señalan que el rector Rodulfo Brito Foucher fue quién eligió esta zona como la casa de la UNAM.
Se invitó a concursar a tres instituciones para que realizaran el proyecto arquitectónico. Sin embargo, el trabajo de Mario Pani y Enrique del Moral, profesores de la Escuela Nacional de Arquitectura, resultó el ganador, teniendo como característica principal que cada edificio sería un proyecto individual; así que seleccionaron arquitectos para cada edificación, pero con el objetivo de lograr una fácil comunicación entre escuelas, y por lo tanto, entre estudiantes, profesores e investigadores.
Destacó la participación en la construcción de Ciudad Universitaria de algunos artistas de la época como Juan O’Gorman, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.
Para reunir los fondos necesarios se creó el Patronato Universitario y Nabor Carrillo, entonces rector de la Universidad, solicitó una ampliación del presupuesto para poder terminar los edificios.
En 1952 fue inaugurado el estadio Olímpico Universitario y en 1954 en una ceremonia en la Sala del Consejo Universitario en la Torre de Rectoría, el presidente Ruíz Cortines dio inicio a los primeros cursos que se impartirían en Ciudad Universitaria.
En ese momento, el campus estaba integrado por las Facultades y Escuelas de Filosofía y Letras, Ciencias, Derecho, Ingeniería, Arquitectura, Comercio y Administración, además de la Biblioteca Central y los institutos de Investigaciones Sociales, de Investigaciones Estéticas, de Historia, de Derecho Comparado, de Geografía, de Geofísica, de Matemáticas, de Física, de Química, del Centro de Estudios Filosóficos, y del Observatorio Astronómico Nacional, así como los Campos Deportivos.
En el año 2007 el campus central de los alumnos de la UNAM fue incorporado a la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por considerarlo “un conjunto monumental, ejemplar del modernismo del siglo XX y uno de los más importantes íconos arquitectónicos y urbanísticos de América Latina”.
Fuente: El Universal