28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ombudsman michoacano urge a la liberación de Mireles

 

Agencias. Morelia, Mich. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Michoacán, Víctor Manuel Serrato Lozano, urgió a la liberación de José Manuel Mireles Valverde, tras considerar que la omisión y retraso en el caso se suman al cúmulo de violaciones a los derechos humanos de que está plagado este proceso.

Enterado de que la defensa del ex líder de las autodefensas promovió una modificación de la medida cautelar de prisión preventiva ante el Juez Quinto de Distrito, basada en la protección y respeto de los derechos humanos de libertad personal y presunción de inocencia; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), espera que la decisión del juez sea favorable y Mireles Valverde pueda continuar el proceso en libertad.

El titular de la CEDH calificó como “absurdo” el que se mantenga preso a José Manuel Mireles por portación de arma de fuego, cuando está acreditado que fueron las propias autoridades quienes autorizaron el uso de éstas; pues ante los embates de la delincuencia los llamados “autodefensas” se vieron obligados a actuar por su propia cuenta para defender su vida, la de sus familiares y de sus comunidades.

Este organismo presentó un Amicus Curiae ante el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Distrito del Poder Judicial de la Federación en el que se menciona que los grupos de autodefensa hicieron en su momento, el trabajo que correspondía al Estado, ante los secuestros, asesinatos, cobro de cuotas y derecho de piso; el despojo de bienes a sus legítimos propietarios, la violación de mujeres; todo ante la incapacidad dolosa y negligente de las autoridades.

En el documento enviado por la CEDH, que la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, regularizó a los autodefensas, con quienes establecían estrategias policiales e “iban de la mano” en los operativos de persecución de los criminales que azotaban la zona de la Tierra Caliente de Michoacán.

El ombudsman michoacano reiteró su llamado para que se considere el contexto de violencia en Michoacán, ya que dijo, “si el apelante portaba arma de fuego, es evidente que la usaba para salvar su propia vida y la de otros”.

De acuerdo al abogado defensor del ex vocero de las guardias comunitarias, será este jueves cuando se vence el plazo para que el juez federal con sede en la ciudad de Uruapan, determine si le otorgará la libertad bajo fianza y con algunas otras condicionantes a Mireles.

Apenas este lunes, los abogados del ex integrante de las autodefensas, interpuso  el recurso mediante el cual buscan la salida de José Manuel, al igual que 26 ex autodefensa más, de la cárcel federal de Hermosillo, Sonora, donde están recluidos desde el mes de junio del 2014, acusados de Portación Ilegal de Armas de Uso Exclusivo del Ejército.

De acuerdo con la defensa, lo que se busca es la protección y respeto de los derechos humanos de libertad personal y presunción de inocencia de los 27 michoacanos, equiparado al caso del líder de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, al que otro juez de la causas le otorgó la libertad con las reservas de ley, únicamente por el delito federal de Operación con Recursos de Procedencia Ilícita o Lavado de Dinero y, quien sigue preso por otros ilícitos.

La defensa de Mireles explicó que si bien son juicios y procesos totalmente ajenos, su objetivo es lograr que se replique la decisión judicial que se alcanzó líder magisterial Rubén Núñez.

Fuente: El Universal