28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Asociación ve negligencia en muerte de gorila Bantú

Agencias. Ciudad de México.  Luego de la muerte del gorila “Bantú”, que sería trasladado al zoológico de Guadalajara para aparearse con dos hembras, la fundación Black Jaguar-White Tiger ve una posible negligencia en el caso.

"A Bantú ya le habían traído una hembra, del Estado de México y no había funcionado y ahora lo que intentaron hacer es llevar a Bantú a Guadalajara y en este manejo fue cuando falleció", aseguró Eduardo Serio, presidente de esa asociación.

"Los veterinarios se pasaron al final de cuentas con la anestesia, entonces obviamente tiene el paro respiratorio que en cualquier especie, humano, felino, primates, la anestesia es un riesgo tremendo", aseguró.

En entrevista con Radio Fórmula, el encargado de la fundación dedicada al rescate de animales explicó que estaba al tanto del traslado del ejemplar de la especie -en peligro de extinción- que correspondía a un programa de reproducción.

Esta versión contrasta con la del director general de Zoológicos y Vida Silvestre, Juan Arturo Rivera Rebolledo, quién descartó que la muerte del único macho ejemplar de gorila de tierras bajas, haya sido ocasionada por sobredosis de anestesia.

Rivera Rebolledo aseguró que se utilizaron cantidades mínimas de dos anestésicos y un tranquilizante, además de que las dosis se calculan con base en los kilogramos de peso de los animales.

Bantú sería trasladado este jueves al zoológico de Guadalajara para aparearse con dos hembras, con el objetivo de preservar la especie. Tras la muerte de Bantú, únicamente quedan tres ejemplares hembras en México, dos en Guadalajara y una en Toluca.

Fuente: El Universal