Agencias. Veracruz, Ver. La Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció una serie de denuncias, tanto penales como laborales, en contra del gobierno de Veracruz por el incumpliendo de acuerdos y pagos.
La organización que aglutina a cerca de 30 mil profesores procederá legalmente debido al retraso en el pago de pensiones y jubilaciones, ello a pesar que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa tomó de la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado un total de 360 millones de pesos bajo el argumento de que los recursos se destinarían para ese fin.
En un documento oficial, el secretario general de dicha sección magisterial oficialista, Mario Hernández Sánchez informó que la primer denuncia será en contra del Secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrin.
“Somos una sección sindical tolerante, institucional, que privilegia el diálogo, la negociación, y el acuerdo para resolver los problemas. Nuestros agremiados se encuentran desarrollando su trabajo diario en las aulas, pero ante la lamentable indiferencia de las autoridades estatales por resolver los problemas de los adeudos haremos uso de estos recursos legales y de otros que le ley nos permite", sentenció.
Y es que el representante magisterial, reveló que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje determinó, en el expediente laboral número E.P. 9/2016, que había materia para denunciar laboralmente luego que ningún funcionario acudió a los citatorios para que aclararan acuerdos de pagos de prestaciones laborales.
Ante ello, el cuerpo de abogados de la Sección 56 del SNTE prepara la demanda laboral que presentará ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje en contra del gobierno del estado por las obligaciones laborales que le resultan del incumplimiento de pagos de diversas prestaciones.
"Hasta lograr el resarcimiento económico del patrimonio laboral y sindical procediendo en primer término a presentar en las próximas horas una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado en contra del Secretario de Finanzas y Planeación dada su comprobada responsabilidad como servidor público en los actos y omisiones generados en perjuicio de nuestros agremiados”, afirmó.
El comunicado detalla que derivado de una negociación del SNTE con el gobierno del estado, bajo el oficio SFP-090/2016 de fecha 18 de febrero de 2016, el Secretario de Finanzas emitió un calendario de pagos de diversas prestaciones no cubiertas a los agremiados, mismo que no fue cubierto como se estableció por dicha autoridad.
Ante esa situación, dijo, se intentó dialogar, negociar y se impulsó la toma de instalaciones, pero además la intervención del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.
El líder sindical explicó que el pasado 6 de abril se notificó a la Sección 56 del SNTE que el pleno del tribunal tuvo por ratificado el oficio de queja ante la omisión legal del funcionario estatal de ratificar acuerdos o declarar lo que a su derecho.
Fuente: El Universal