Agencias. Morelia, Mich. Luego de al menos cinco horas de bloqueos carreteros, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberaron las vías federales de comunicación de las 22 regiones de Michoacán en las que se manifestaron en contra de la reforma educativa y se sumaron en respaldo a sus similares de la Sección 22 de Oaxaca.
Desde las 10:30 horas y hasta minutos antes de las 5 de la tarde de este jueves, la CNTE instaló puestos de manifestantes en distintas carreteras federales, donde impidieron el paso de tráileres y demás empresas transnacionales, a los que retuvieron sobre la cinta asfáltica.
Automóviles particulares, autobuses de pasajeros y ambulancias pudieron circular por las carreteras, aunque a paso lento, ya que los disidentes del magisterio michoacano cerraron un carril donde retuvieron a los choferes y unidades de empresas transnacionales.
Aunque en ningún momento intervino, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que desde las primeras horas de este jueves, desplegó más de siete mil elementos de la Policía Michoacán para contener cualquier embate de la movilización de los autonombrados “maestros democráticos”.
La SSP anunció que mantendrá sus operativos de vigilancia en ciudades y carreteras del estado para evitar afectaciones a terceros por movilizaciones y bloqueos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Anunció que inclusive los agentes policiales mantienen presencia en casetas, cruceros, brechas y calles principales para mantener el orden y evitar conflictos que afecten el libre tránsito de la población michoacana.
“También han sido desplegados cientos de elementos policiales en alcaldías, inmuebles y plazas que han sido designadas para el pago a docentes de todo el estado”, cita el comunicado.
Fuente: El Universal