Agencias. Ciudad de México. En el primer trimestre de 2016, las quejas contra la banca comercial en México crecieron 47.1%, al acumular un millón 855 mil reclamos por parte de sus clientes, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, indicó que se trata del nivel más alto en quejas que han presentado las instituciones financieras desde 2013.
En el reporte del desempeño de entidades financieras correspondiente a enero marzo de este año, la Condusef destacó que por estas quejas se aplicaron poco más de 9 millones 458 mil multas, esto es 46.2% más que en el primer trimestre de 2015.
Sin embargo, por monto se presenta un aumento mayor, al contabilizar 17 millones 492 mil pesos, 85% por arriba a lo registrado en el periodo de referencia.
Según la Condusef, el peor registro lo tuvo Banco Azteca, con un aumento de 762% en el número de quejas, principalmente por servicios de tarjeta de débito y comercio por internet.
Di Costanzo comentó que este crecimiento se debió a aumento de reclamaciones en su canal de comercio electrónico ante un incremento de intentos de fraude electrónico.
Por institución, Banamex, BBVA Bancomer, Santander, Banorte y Banco Azteca son las firmas con mayor número de quejas por parte de sus clientes.
En detalle, Banamex presentó 461 mil reclamaciones; BBVA Bancomer 456 mil 345; Santander con 278 mil 928 y Banco Azteca 270 mil 937.
La Comisión destacó que los servicios con mayores reclamaciones fueron las tarjetas de crédito, al presentar un millón 23 mil 962 quejas.
Por su parte, las tarjetas de débito registraron un alza de 80% en reclamaciones.
Hasta el momento, se han reclamado a los bancos 5 mil 187 millones de pesos por quejas de sus clientes, de los cuales se ha abonado mil 876 millones de pesos, equivalente a 44% del total.
Fuente: El Universal