28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

México perdió su prestigio en trato a refugiados, dice académico  

Agencias. Ciudad de México.  Derivado del trato que da a los migrantes centroamericanos y las violaciones a sus derechos humanos en su tránsito por el país cuando van rumbo a Estados Unido, México ha perdido el prestigio internacional que tenía a partir del trato que dio a los refugiados españoles durante la guerra civil de ese país, señaló el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Francisco Mejía Flores, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC). 

En el marco de la conmemoración del Día del Refugiado, que se celebra hoy, dijo que antes México fue un defensor de esas garantías individuales y hoy no sabe cómo atender de mejor manera el paso de los centroamericanos. 

"Ya no vemos en nuestras acciones esa solidaridad, protección y apoyo a cualquier ciudadano del mundo, ni esas cualidades que nos distinguieron en los gobiernos posrevolucionarios y nos hicieron precursores de la democracia, del respeto a las garantías individuales y de la autodeterminación de los pueblos”, resaltó. 

Refirió que a raíz de la Segunda Guerra Mundial, Europa fue el continente de mayor expulsión y la mayoría de esa gente ha buscado albergue en América Latina. México fue el país que más refugiados recibió porque durante el exilio español acogió a más de 20 mil personas entre 1939 y 1950, sin contar a los de otras nacionalidades como alemanes, italianos antifascistas, austriacos, checoslovacos, húngaros, polacos y judíos. 

En los años 70, México se volvió a convertir en albergue para muchos sudamericanos (chilenos, argentinos, uruguayos y brasileños) y desde entonces comenzó a ser visto como un modelo para la comunidad internacional, pero ya no es así, refirió el investigador.

Fuente: El Universal