Agencias. Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) condenó categóricamente el uso de niñas y niños de entre tres y 10 años de edad en marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se ha dado en algunas entidades y dijo que las autoridades estatales presentarán denuncias por violar los derechos de los menores de edad.
Mediante un comunicado, la dependencia consideró una práctica ilegal e inmoral de la CNTE al sacar por la fuerza a niñas y niños de los jardines de niños y primarias para colgarles pancartas en el cuello y hacerlos marchar en supuesto apoyo de esa organización.
Dijo que estas conductas abusivas contravienen claramente lo establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que, en su artículo 1º impone la obligación de reconocer que las niñas, niños y adolescentes son titulares de derechos
“Por lo tanto las autoridades deberán actuar para garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos humanos conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte”, estableció la dependencia.
Indicó que se estableció hoy mismo un mecanismo de coordinación tanto con las autoridades educativas estatales como con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para que, al amparo de dicho ordenamiento y de otros que resulten necesarios, se hagan las denuncias correspondientes en contra de aquellos trabajadores del servicio educativo que hayan violado la Ley General referida.
Fuente: El Universal