El gobierno de Corea del Norte, encabezado por Kim Jong-un, es dueño de restaurantes, que le generan ganancias de 10 millones de dólares al año, como una alternativa a las sanciones de Occidente.
En ellos, laboran ciudadanos que salieron de su país con autorización del régimen con la condición de obtener remesas a cambio.
En todo el mundo, hay 130 restaurantes, de los cuales 100 están en China, reportó el periódico español El País.
Tal es el caso de Plato de Jade, un sitio en el que labora una mesera de nombre Kim, que viste un uniforme rojo, del color del régimen de Pyongyang.
Ubicado en la ciudad fronteriza china de Dandong, el inmueble cuenta con un televisor en el que se exhiben discursos del líder supremo En el lugar, está prohibido tomar fotografías, detalló el diario.
Además, no cuentan con ninguna imagen propagandística del gobierno pese a ser propiedad del líder supremo.
En 2014 emigraron mil 396, el menor número en nueve años. De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, unos 50 mil norcoreanos están empleados en países extranjeros y proporcionan a su régimen ingresos contabilizados en 2 mil 200 millones de dólares.
Los sectores manufactureros o de construcción son los más beneficiados con estos recursos.
Los empleados llegan a trabajar 20 horas al día, con comida insuficiente, descanso apenas una o dos veces por mes y salarios de unos 120 dólares mensuales.
“La exportación de trabajadores de Corea del Norte está organizada, gestionada y supervisada como una cuestión de política de Estado”, aseguró en 2014 un informe del Instituto Asan ubicado en Corea del Sur.
El 6 de abril pasado, el vocero del gobierno de China, Lu Kang, declaró en una conferencia de prensa que un grupo de 13 empleados del restaurante cruzó la frontera con su país con papeles en regla.
Corea del Norte fue sancionado desde 2006, cuando la comunidad internacional repudió su propaganda de pruebas nucleares, lo que ha generado un desabasto de moneda extranjera.
La agencia estatal de noticias, KCNA, reportó que más de 30 por ciento de los cultivos de arroz padecen problemas de sequí