Los zapatos, de todo tipo, son la mercancía más pirateada en el mundo, una actividad ilegal valorada en alrededor de 500 mil millones de dólares que encabeza China, afirmó hoy un reporte publicado por la OCDE.
“Si los zapatos son los productos más copiados observamos violaciones del derecho a la propiedad intelectual incluso en bananas y fresas”, señaló el informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la oficina de la Unión Europea de la propiedad individual (EUIPO).
Los organismos advirtieron que la piratería afecta “a todo tipo de productos” y “pone en peligro la vida de individuos con piezas de automóviles defectuosas, medicamentos con efectos nefastos, juguetes peligrosos, leche para bebé sin valor nutritivo e instrumentos médicos que dan medidas erróneas.”
El reporte indicó además que la piratería “no afecta únicamente a los artículos de lujo ni a las grandes empresas.”
“Los piratas aprovechan la confianza que portamos a las marcas para fragilizar las economías y poner en peligro la vida de los individuos”, comentó el secretario adjunto de la OCDE, Doug Frantz.
Los autores del reporte, basado en datos recogidos por aduanas de varios países en 2013 y que no incluye la piratería en Internet, insistieron en que “una gran parte de sumas procedentes de esas ventas alimenta el crimen organizado”.
Según el reporte, la parte de productos pirateados aumentó entre 2008, año en el que representaba 1.9 por ciento del comercio mundial, y 2013, en que representaba el 2.5 por ciento.
¿De dónde provienen los artículos piratas?
Hong Kong, Turquía, Tailandia, Singapur, India, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos encabezan la lista de países productores de artículos piratas que circulan por distintos circuitos para llegar a su destino, particularmente por Asia y a través de compañías postales de correos públicos.