28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Moody’s advierte riesgos en deudas de los estados en 2017

La agencia calificadora Moody’s advirtió que los pre-criterios de política económica para 2017 son un factor negativo crediticio para los estados y municipios, pues por tercer año consecutivo las participaciones federales crecerían por debajo de su tendencia de largo plazo, además de que en 2016 se tendrá un faltante de 21 mil 700 millones de pesos en las participaciones.

En un análisis, una de las tres calificadoras de mayor influencia mundial, señaló que los ingresos presupuestarios de este año proyectan un faltante equivalente a 3.2 por ciento de las participaciones programadas para este año.

Lo anterior, “es el resultado de una producción petrolera menor a la esperada, bajos precios del crudo, y una actividad económica menor a la esperada”, señaló.

Cabe mencionar que las participaciones representan, en promedio, 35 por ciento de los ingresos totales de los estados, y son la fuente de pago de alrededor del 90 por ciento de la deuda de los gobiernos estatales y municipales.

Recordó que para este año, el boquete se compensará con recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), plan de contingencia diseñado para compensar caídas en el flujo de participaciones.

Estima que los activos totales del FEIEF, reportados al 31 de diciembre de 2015, fueron de 36 mil 200 millones, y el nivel actual alcanza los 39 mil millones de pesos.

No obstante, advierte que el monto actual de los activos en el Fondo es insuficiente para cubrir el faltante proyectado por el Gobierno federal, pues “el monto será reducido en aproximadamente la mitad y pudiera no ser suficiente para cubrir una caída prolongada de las participaciones”, dijo.

Moody’s comentó que si bien para 2017 los pre-criterios prevén un aumento en las participaciones de 4.1 por ciento respecto al presupuesto de 2016, “sería el tercer año consecutivo que crecen debajo de su tendencia de largo plazo, lo cual ocasionará presión en las finanzas de los gobiernos estatales y municipales”.

Comentó que los pre-criterios presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estiman que la producción petrolera caiga a 2 mil 028 millones de barriles por día en 2017 de 2 mil 123 millones, así como un crecimiento inercial en los ingresos tributarios, elementos que pondrían presiones a la deuda local.

La SHCP anunció el viernes pasado, de un posible recorte al gasto público de 2017 por 175 mil 100 millones de pesos, el cual se suma al ajuste preventivo que se realizó y se anunció en febrero pasado para 2016 por 132 mil 300 millones de pesos.

Ello, al prever un precio del petróleo de 35 dólares por barril y una proyección de producción del hidrocarburo de 2 mil 028 millones de barriles diarios.

Para Hacienda, los pre-criterios se utilizan como base para estimar un escenario de ingresos y egresos presupuestarios, consistente con una trayectoria de déficit decreciente y con la contención del crecimiento de la deuda.