El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, se pronunció por la permanencia en México del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Los integrantes del grupo internacional “deben quedarse y continuar con su trabajo, porque su presencia favorece la credibilidad y ayuda a terminar con la impunidad”. El funcionario explicó que esta medida impedirá impunidad en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El legislador federal del PRD agregó que tal vez a algunas áreas del gobierno les incomode la presencia de los expertos de la CIDH, pero los familiares de las víctimas y a sectores importantes de la sociedad, su presencia les provoca confianza, ante ello, dijo, rechazamos su salida y demandamos que se prorrogue su estancia.
Dijo “si me preguntan ¿por qué las investigaciones sólo se han limitado a las autoridades municipales? ¿Por qué no se ha iniciado un proceso en contra de quienes apoyaban o protegían a los abarca? ¿Por qué no se investiga a todos los involucrados que actuaron o fueron omisos en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014?.
Señaló que a través de un acuerdo firmado en noviembre de 2014 por la CIDH, el Estado mexicano y representantes de los normalistas desaparecidos, se creó el GIEI y se establecieron las actividades principales a desarrollar: elaborar planes de búsqueda en vida de los desaparecidos y análisis técnico de las líneas de investigación. Subrayó que sería “altamente positivo” que el GIEI se quede y continúe su trabajo.