Los despachos y entidades financieras o comerciales que realicen cobranza extrajudicial deben implementar medidas que garanticen la protección de la información personal de los deudores.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) expuso lo anterior al dar a conocer la Guía para orientar el debido tratamiento de datos personales en la actividad de cobranza extrajudicial.
En el documento elaborado en conjunto con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se reconoce que la cobranza extrajudicial es una actividad determinante para la recuperación de las deudas.
Desde luego, se indica, debido a su naturaleza la materia prima de esta actividad son, sin duda, los datos personales, por lo que es necesario que se garantice el manejo responsable de éstos.
“El adecuado tratamiento de los datos personales permite hacer más eficiente la cobranza extrajudicial, pues no sólo mantiene seguros los datos personales, sino que los conserva actualizados, completos, pertinentes y correctos, y garantiza que los mismos se almacenen por el plazo que resulte necesario”, se añade en el documento.
El instituto de transparencia recordó que entre 2007 y 2014 la Condusef documentó cerca de 200 mil quejas por cobranza indebida; de ese total, 75 por ciento fue exigencia a personas que no debían.
Por ello, la Guía para orientar el debido tratamiento de datos personales en la actividad de cobranza extrajudicial está disponible en www.inai.org.mx a fin de ser un referente para orientar el debido tratamiento de los datos personales en dicha labor.
Por ello, el INAI invitó a consultar este nuevo documento para conocer más acerca de las obligaciones que tiene todo responsable del tratamiento de datos personales y sobre recomendaciones para su cumplimiento, y evitar la invasión de la privacidad de las personas.