El Partido de la Revolución Democrática advirtió que si bien los tiempos oficiales que se le otorgaron al Partido Acción Nacional (PAN) en las coaliciones fueron acuerdos políticos, vigilará que el líder nacional de ese instituto político, Ricardo Anaya Cortés, no use a su favor los spots. “Sí va a ser lo deseable (revisar). Por supuesto que nosotros tendremos que hacerlo, poner un alto ahí, hacer una buena negociación y convencimiento con él (Anaya Cortés)”, dijo el coordinador del sol azteca en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri. El perredista mencionó que es necesario convenir con el blanquiazul —en los estados donde acordaron alianza— no sólo la proporcionalidad en el manejo de spots, sino también los contenidos que tendrán estos mensajes publicitarios rumbo a los comicios de 5 de junio. “No tenemos que violar la ley expresamente, simplemente no violarla”, dijo el oaxaqueño. Mientras, el presidente del Consejo Nacional del partido, Ángel Ávila Romero, coincidió con el diputado federal sobre que el sol azteca vigile que el panista no se promocione en los spots de radio y televisión a los que tiene acceso por las alianzas con el partido de izquierda. “Por supuesto (se revisarán los spots). Vamos a utilizar los tiempos de campaña para nuestros candidatos, para ofertarle las propuestas de esta coalición a la ciudadanía”, dijo. Además, aseguró que los tiempos de campaña electoral serán usados únicamente para promocionar a los candidatos de las alianza y no para difundir la imagen de los dos líderes del PRD y PAN: Agustín Basave Benítez y Ricardo Anaya Cortés, respectivamente. “No vamos a utilizar ningún spot para hacer promoción de ninguno de los dos dirigentes, sino serán utilizados para las coaliciones electorales”, reiteró. Lo anterior luego de que La Razón publicó que en los convenios de coalición -que firmó Anaya Cortés con su homólogo perredista para las elecciones de Durango, Quintana Roo y Zacatecas- se establecen que prácticamente la mitad del tiempo de los spots del PAN no será para difundir la imagen de sus candidatos comunes, sino para campañas genéricas institucionales del partido. Los tiempos institucionales para el PAN son usados por el Anaya, pues en los últimos ocho meses el queretano se apropió de 261 mil 385 anuncios para difundir su imagen. Esto significa que el panista aparece en 45 spots por hora. Por ley los spots en tiempos ordinarios, es decir, cuando no hay elecciones, deben ser usados para promocionar la ideología y propuestas políticas de los partidos, y no la imagen de los dirigentes. |