En Michoacán existió un acuerdo, entre exintegrantes de los grupos de autodefensa, el excomisionado federal Alfredo Castillo Cervantes y el exmandatario Fausto Vallejo Figueroa, para validar a los grupos de la policía rural o autodefensas.
El documento se signó que en la entidad para la “reconstruir el orden público y la tranquilidad", por lo cual los integrantes del movimiento armado serían validados por medio de un expediente controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional.
El acuerdo se firmó el 26 de enero del 2014 en el municipio de Aquila, en donde aparecen las rúbricas de Castillo Cervantes, Vallejo Figueroa, el líder de las autodefensas Hipólito Mora Chávez, el exintegrante de la Fuerza Rural Estanislao Beltrán, alias “Papá Pitufo”, entre otros veinte integrantes del movimiento fundado en la Tierra Caliente.
En el documento, se da cuenta de que en los municipios en conflicto se llevaría a cabo una Auditoria sobre el uso de los recursos públicos, la rotación de los agentes del Ministerio Público Federal y Local, así como el que se realicen las gestiones pertinentes para que las personas que fueron detenidas y se encuentran en libertad bajo caución puedan firmar en Michoacán sin la necesidad de ser trasladados a otras entidades federativas.
En la lista aparecen integrantes de las autodefensas se institucionalizaran con la finalidad de que “temporalmente” serían denominados como "Cuerpos de Defensa Rurales" bajo el mando de la autoridad competente.