El esposo de la infanta Cristina de España dijo al tribunal que responsables de Casa Real supervisaron la actividad fiscal de la hermana del rey Felipe VI y estaban al tanto de sus operaciones empresariales en el Instituto Nóos, que está en el centro de un juicio por malversación y fraude fiscal que sentó en el banquillo de los acusados a la pareja y a 15 personas más.
Iñaki Urdangarin dijo a la Fiscalía que nunca tomó ninguna decisión sin consultar con un funcionario de Casa Real que gestionaba los asuntos de Cristina de Borbón y que otro supervisó la actividad fiscal de su esposa.
El dato
- Cristina de Borbón es el primer miembro de la familia real española en ser juzgada tras la restauración monárquica en 1975.
La declaración de su esposo coincidió con la de otro de los principales acusados, su exsocio Diego Torres, que la semana pasada dijo a la corte que el Instituto Nóos, la institución sin ánimo de lucro que fundó junto a Urdangarin, presentaba sus cuentas periódicamente a un abogado y asesores fiscales de la casa real.
El caso se centra en la acusación de que Urdangarin — exmedallista olímpico con la selección española de balonmano, reconvertido en empresario — empleó su antiguo título de duque de Palma para malversar cerca de 6 millones de euros (6,6 millones de dólares) en contratos públicos logrados por el instituto para eventos deportivos entre 2004 y 2007. Urdangarin enfrenta una posible pena de prisión de casi 20 años.