Los países que integran la región de Norteamérica, México, Estados Unidos y Canadá, tienen el potencial para ser el epicentro del crecimiento mundial y energético durante los próximos cinco años, auguró el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden.
En el marco de la Tercera Reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos afirmó que nuestro país es el socio más importante y esencial, pues el comercio alcanza los 5 mil millones de dólares diarios y al ser miembros del Acuerdo de Asociación Económica Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) perfila que la relación económica en el siguiente lustro debe ser “competitiva integrada y el epicentro del crecimiento mundial, pues tenemos ese potencial”.
Al respecto, mencionó que con el TPP se tiene el 40 por ciento del PIB mundial, por lo que el potencial comercial es “imponente y no tenemos un socio más esencial que México”, dijo.
En el encuentro, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, coincidió en que México y Estados Unidos tienen un “futuro brillante y prometedor” de continuar trabajando “hombro con hombro”, como lo han hecho en los últimos años.
“El vicepresidente puso sobre la mesa la perspectiva que tenemos en Estados Unidos, como un aliado y socio abierto a México, así es como lo sentimos”, dijo.
Comentó que la integración económica de ambas naciones es algo que está ocurriendo gracias al mercado, a la cultura y el trabajo que los gobiernos realizan para apoyar los procesos y facilitar la integración. No obstante reconoció que quedan muchos retos por enfrentar, por los que se deben seguir trabajando.
Biden comentó que ambas naciones deben mejorar las relaciones desde el punto de vista comercial; no obstante, que se han tenido avances comerciales en la frontera, pues comenzó el proyecto para abrir el primer cruce fronterizo ferroviario, que no se tenía desde 1910.
Se avanza, apuntó, en el puente peatonal elevado que va a San Diego, California, y el nuevo puente para facilitar el comercio en El Paso, Texas, con lo cual se facilitará el intercambio en educación, estudiantes, instituciones, innovaciones y clúster en la frontera, haciendo de esta zona un buen lugar para invertir.
Para el funcionario, Norteamérica también se colocará como el epicentro de la energía de los años venideros, lo que da la posibilidad de explorar también fuentes de energía renovable.
“Invertimos 600 mil millones de dólares para infraestructura de energía limpia, tenemos los recursos fósiles que necesitamos, pero también buscamos cumplir con los acuerdos de París, sobre el cambio climático”, sostuvo.