27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Suben precios en febrero, pero menos de lo esperado

 

Al cierre de la primera quincena de febrero de 2016, los precios al consumidor tuvieron un crecimiento de 0.29 por ciento, con lo cual la inflación anual se ubicó en 2.94 por ciento, el dato más alto de los últimos nueve meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato estuvo por arriba del consenso de los analistas financieros, quienes consideran que los datos se deben a un reflejo del traspaso del tipo de cambio.

“Como lo esperábamos, la inflación comienza a evidenciar los efectos de la depreciación del peso, de ahí que recientemente se han revisado al alza los estimados para el cierre del año”, dijeron especialistas de Finamex Casa de Bolsa.

Asimismo, explican el ascenso de la inflación general debido al componente no subyacente, es decir, los productos más volátiles como los agropecuarios. “Fue sorpresivo el aumento en las cotizaciones de los bienes agrícolas y el huevo, pues ocho de los 10 productos que más se incrementaron en la quincena fueron agropecuarios”, dijo el economista de Banamex, Arturo Vieyra.

Los productos que más contribuyeron al incremento de los precios, dijo el instituto, fueron el huevo, cebolla, chile serrano, otros chiles frescos, chayotes, plátanos, manzanas y nopales, así como los automóviles y la vivienda propia.

Por el contrario, los precios de bienes y servicios que registraron mayores caídas fueron gasolina de bajo octanaje, jitomate, transporte aéreo y tomate verde.

El analista de Invex Banco, Joan Enric Domene, comentó que el rubro subyacente o de menor volatilidad, aquel que excluye alimentos frescos y energéticos, está mostrando presiones al alza, como resultado de la depreciación del peso frente al dólar, luego de varios meses, aunque de una forma moderada y sin generar efectos de segundo orden.

“Al interior, los precios de mercancías subieron 0.39 por ciento en la quincena, y se ubicaron en una tasa anual de 2.94 por ciento, por debajo del promedio histórico.

“Mientras que los precios de mercancías no alimenticias, especialmente susceptibles a la depreciación del peso, aumentaron de forma anual 3.11 por ciento, marcando una aceleración moderada respecto al 3.09 por ciento registrado en enero”, explicó. Enric Domene.

Los especialistas coinciden en que la presión de los productos agropecuarios podría ser temporal, por lo que esperan que moderen su ritmo.

En ese sentido, el grupo financiero Banamex mantiene su perspectiva de crecimiento de los precios para fin de año, en 3.44 por ciento, ligeramente por arriba de la meta de inflación del Banco de México, que es de. tres por ciento.

 

Por último, el reporte del Inegi señala que el índice de precios de la canasta básica registró un incremento de 0.22 por ciento, así como una tasa anual de 1.20 por ciento, por debajo de lo reportado en la misma quincena de 2015, cuando los datos correspondientes fueron 0.25 y 2.86 por ciento, respectivamente.