El papa Francisco y el aspirante a la nominación presidencial republicana, Donald Trump, protagonizaron una pelea de declaraciones, luego de que el pontífice señalara que alguien que piensa en construir muros no puede ser cristiano.
“Una persona que sólo piensa en la construcción de muros, donde quiera que se encuentren, y no en la construcción de puentes, no es cristiano”, sostuvo Francisco, al ser increpado, mientras viajaba en el avión que lo llevaría a Roma, sobre la promesa del magnate de construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos y de expulsar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que residen en ese territorio.
El millonario estadounidense no tardó en responder al sumo pontífice y señaló que era vergonzoso que un clérigo cuestionara la religiosidad de una persona.
“Es una desgracia que un líder religioso cuestione la fe de una persona. Ningún líder, especialmente un líder religioso, debería tener el derecho de cuestionar la fe o religión de otro hombre”, puntualizó el aspirante republicano Donald Trump en un comunicado.
Desde el lanzamiento de su campaña por la nominación presidencial republicana, el empresario equiparó a los inmigrantes indocumentados con criminales y anunció que construiría un muro en la frontera de dos mil 500 kilómetros con México y que éste sería pagado por el gobierno mexicano.
Luego de una visita de cinco días en México, que culminó en la región fronteriza de Ciudad Juárez Francisco señaló que la construcción de rejas que separan a las personas están en contradicción con las enseñanzas de Jesucristo.
“Eso no está en el evangelio… Solo digo: este hombre no es cristiano si es que dice esto, hay que ver si dijo así las cosas, y doy el beneficio de la duda”, agregó el jerarca católico.
En una respuesta inmediata, Trump sostuvo que “están usando al Papa como peón y deberían avergonzarse cuando hay tantas vidas en juego y la inmigración ilegal es tan generalizada”.
“Estoy orgulloso de ser cristiano y como presidente no permitiré que el cristianismo sea atacado consistentemente y debilitado”, señaló.
Enseguida el magnate inmobiliario se refirió a una hipotética invasión del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) al Vaticano.
“En caso que el Vaticano sea atacado por el Estado Islámico de Irak y Siria, que todo mundo sabe es el trofeo mayor de EI, les juro que el Papa hubiera deseado y orado porque Donald Trump fuera presidente, porque no hubiera ocurrido”, señaló.
En opinión de Trump, “el gobierno mexicano le ha hecho comentarios despectivos al Papa sobre mi persona porque quieren seguir timando a los Estados Unidos, tanto en comercio como en la frontera”, agregó.
“El Papa sólo escuchó una parte de la historia, no supo del crimen, del tráfico de drogas y del impacto negativo de las políticas actuales sobre Estados Unidos. No ve cómo el liderazgo mexicano está siendo más listo que el presidente Obama y que nuestro liderazgo en todos los aspectos de la negociación”, señaló.
Por otra parte, el pontífice también habló sobre la posibilidad de que mujeres en riesgo de contraer el virus del zika puedan utilizar preservativos, para evitar que el bebé nazca con alguna malformación pero descartó el aborto.