27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Agricultores de Grecia bloquean pasos fronterizos con Bulgaria

Cientos de camiones y vehículos se quedaron varados el miércoles en dos cruces fronterizos entre Grecia y Bulgaria, luego de que un bloqueo de agricultores griegos provocara otra tranca de represalia por camioneros del lado búlgaro.

Las autoridades griegas dijeron que había 820 camiones, unos 320 vehículos y seis autobuses varados en el lado griego del principal cruce entre Promahonas y Kulata.

El Dato

  • Los agricultores han bloqueado autopistas a lo largo de Grecia para protestar una reforma a las pensiones planeada por el gobierno

Durante semanas, los agricultores han bloqueado autopistas a lo largo de Grecia para protestar una reforma a las pensiones planeada por el gobierno que los críticos dicen aumentará las contribuciones de seguridad social a niveles insostenibles.

Los agricultores han permitido el paso de vehículos privados y autobuses y en ocasiones han abierto la frontera a los camiones. Pero los choferes búlgaros afirman que los agricultores griegos no han cumplido con su parte del acuerdo de levantar el bloqueo durante varias horas al día para permitir que crucen camiones comerciales.

Los camioneros búlgaros cerraron dos cruces fronterizos a todo el tráfico, bajo el argumento de que el cierre era indefinido y podía extenderse a los otros cuatro cruces entre Grecia y Bulgaria. Sólo les permitían el cruce a vehículos con personas enfermas o niños pequeños.

La tensión ha aumentado en algunos bloqueos de agricultores alrededor del país, con furiosos conductores que se quedan varados durante horas o son obligados a dar largas vueltas por carreteras secundarias.

La reforma a las pensiones es parte de los intentos del gobierno de cumplir las condiciones del tercer rescate internacional de Grecia, pero los críticos dicen que algunos profesionales tendrán que pagar dos terceras partes de sus ingresos declarados en contribuciones a la seguridad social e impuestos. El plan ha causado gran oposición de una gran variedad de profesionales, incluidos abogados, marineros, médicos, empleados de casino, ingenieros, dentistas y artistas.