27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Industria en México creció 1% pese a desplome del sector minero

 

La producción industrial del país pasó de un crecimiento de 2.6 por ciento en 2014 a lograr apenas un aumento de uno por ciento en 2015, arrastrada por el desplome del sector minero de 5.8 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras, en diciembre bajó 0.1 por ciento respecto a noviembre, por lo que la actividad industrial hila tres meses con retrocesos luego de que el mes pasado descendiera 0.4 por ciento y en octubre bajara 0.3 por ciento.

Por su parte, la actividad manufacturera con cifras anualizadas perdió dinamismo, al registrar un crecimiento de 2.9 por ciento en 2015, inferior al 3.9 por ciento reportado en 2014.

Al interior de la industria manufacturera crecieron las ramas de prendas de vestir, a una tasa de 20 por ciento anual en diciembre de 2015, la de bebidas y tabaco se expandió 10.2 por ciento y la de equipo de cómputo, comunicaciones, componentes y accesorios electrónicos en 9.3 por ciento, mientras que el equipo de transporte subió 7.9 por ciento.

Del lado negativo, la fabricación de muebles reporta una caída de 21.4 por ciento y las industrias metálicas básicas disminuyeron 8.5 por ciento.

“Las apuestas a principios del año eran por una recuperación sostenida de la industria, conforme su par estadounidense despegaba, pero los resultados sorprendieron al consenso”, dijeron analistas de Finamex Casa de Bolsa.

Según el reporte, la construcción registró un incremento anual de 2.5 por ciento, ligeramente por encima del dos por ciento registrado en 2014, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas para el consumidor final creció 3.8 por ciento en 2015.

“Este magro resultado de la industria se debió en buena medida a la contracción del producto petrolero y a una rápida desaceleración y posterior contracción en el segmento de la construcción, aunque ésta creció 2.5 por ciento en el año. Por su parte, la producción manufacturera aumentó 2.9 por ciento en el 2015, luego de crecer 3.9 por ciento un año antes”, comentaron especialistas de Banamex.

Los analistas de Finamex proyectan para 2016 en el sector industrial “una historia muy similar a la del 2015, ante la persistente fortaleza del dólar y la fragilidad de la recuperación industrial en Estados Unidos en un entorno de franco deterioro en la economía global”.

En tanto, para Banamex las cifras actuales de la producción industrial apuntan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) levemente menor al que se informó en semanas pasadas.

“Las cifras sugieren un incremento de 2.4 por ciento anual del PIB tanto del 4° trimestre de 2015 como de todo ese año, por debajo al del 2.5 por ciento estimado para ambos casos”.

Es por ello que en sus previsiones para el crecimiento del PIB este 2016 apuntan a tasa del 2.7 por ciento, con una módica recuperación en la actividad industrial de apenas 1.2 por ciento, desde el uno por ciento de 2015.