27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Corea del Sur y Japón vetan a Corea del Norte

 

Corea del Sur y Japón decretaron nuevas sanciones contra Corea del Norte, por el lanzamiento de un cohete satelital y el avance de su programa nuclear. El jefe del gabinete japonés, Yoshide Suga, informó que a partir de hoy se restringirá el acceso de embarcaciones y personas que procedan de Norcorea.

“A pesar de nuestras repetidas peticiones de prohibir pruebas nucleares y el desarrollo de misiles, Corea del Norte prosiguió con el lanzamiento. Esto tiene un impacto directo en Japón y debemos mostrar fuerte determinación”, advirtió el jefe de gabinete nipón.

El ministro agregó que Tokio mantendrá la puerta abierta del diálogo para resolver el tema aún pendiente de los ciudadanos japoneses que fueron secuestrados por Corea del Norte hace décadas.

La prohibición de entrar a puertos se extiende a cualquier buque que llegue a Japón después de haber visitado algún área de Norcorea. Las restricciones de viaje también incluyen a cualquier extranjero con conocimiento en temas nucleares y de misiles que hayan visitado el país gobernado por Kim Jong un.

Cualquier transferencia de dinero estarán bloqueadas, exceptuando aquellas que sean menores a 100 mil yenes (880 dólares) siembre y cuando se hagan con objetivos humanitarios.

Por otra parte, Seúl anunció que cerrará el complejo industrial de Kaesong, ubicado en Corea del Norte, el cual albergaba 124 empresas surcoreanas que empleaban a 54 mil trabajadores de ese país.

La zona representaba un ingreso anual de 28 mil millones anuales para Pyongyang, sin embargo, no es la primera vez que suspende operaciones debido al conflicto entre ambas naciones.

En 2013 fue cerrada durante un lapso de cinco meses por Corea del Norte para protestar por las maniobras militares que Seúl y EU llevaron a cabo en 2009.

Los expertos dicen que las medidas de Japón tendrán poco impacto, excepto para demostrar la determinación del país, porque Tokio —que no tiene lazos diplomáticos con Corea del Norte— de entrada tiene relaciones limitadas y el asunto delicado del secuestro.

Por otra parte, el senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para que el gobiernod e Obama emita sanciones con Pyongyang, esto como respuesta a la presunta reactivación de un reactor de plutonio, y el avance de sus programas nucleares.

Pese a las sanciones internacionales Kim Jon un, se ha negado a renunciar a sus planes para incrementar su fuerza atómica.