El fisco auditará por primera vez, las actividades religiosas que contemplen financiamiento de viajes de párrocos, ventas, de libros con margen de ganancias o recaudaciones de fondos, a fin de que paguen los impuestos correspondientes, a partir del primer trimestre del año.
El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, informó que si bien las iglesias tienen ingresos exentos que no están sujetos al pago de impuestos, entre ellos las limosnas, diezmos y servicios religiosos como el pago de las misas, tienen que tributar en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA) cuando sus actividades salgan de lo establecido en la ley, es decir, cuando se trate de financiar viajes de párrocos, venta de libros con un margen de ganancia o bien recaudar fondos.
Por ello, a partir del primer trimestre de este año, las más de cuatro mil asociaciones religiosas del país, deberán entregar su contabilidad electrónica al SAT, como lo establece la Ley.
El funcionario explicó que lo que se busca es poner en orden a este sector ante el fisco o de lo contrario se iniciará un proceso de auditoría.
De ahí que dijo las iglesias deben cumplir con la entrega de su Contabilidad Electrónica y registrar en medios electrónicos sus ingresos, además de que deben empezar a utilizar la facturación digital, por lo que las iglesias tienen que estar inscritas en un padrón ante la Secretaría de Gobernación y en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del SAT, para que emitan facturas electrónicas.
Lo anterior, para conocer cuando el ingreso no vaya de acuerdo con el uso de los fines para los cuales fue creada la asociación religiosa, ya que las disposiciones legales establecen que quien tenga ingresos que sean gravables, tiene que pagar impuestos.
“Las sanciones están dadas para aquellos actores económicos en el país y que no están pagando sus impuestos, no distingue la ley si es una asociación religiosa o no lo es; si entra en el supuesto y en la hipótesis de la ley de que está recibiendo ingresos que deben ser gravados y por lo tanto debe pagar impuestos y no lo hace, tiene una sanción”, advirtió el funcionario.
No obstante, aseguró que la finalidad no es iniciar un proceso de auditoría a las iglesias, lo que “estamos haciendo en una primera etapa es que como todos los contribuyentes en el país, empiecen a cumplir con ciertas obligaciones fiscales”, puntualizó Nuñez.
Revisa 170 mil cuentas de mexicanos en EU
El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, informó que cuenta con 174 mil contribuyentes mexicanos con cuentas bancarias en Estados Unidos, las cuales analiza para verificar si cumplieron con sus obligaciones fiscales y, en su caso, iniciar las auditorías correspondientes.
Recordó que en el marco del acuerdo entre México y Estados Unidos para el intercambio automático de información bancaria y financiera, se ha identificado a estos 174 mil contribuyentes mexicanos con cuentas en Estados Unidos.
Tras lo cual, la primera información recibida a finales del año pasado por parte de Estados Unidos, el SAT está procesando estos datos para verificar si estos contribuyentes reportaron en su declaración anual los rendimientos obtenidos en las cuentas bancarias o inversiones que tienen en ese país y lo acreditaron en México.
En cuanto al caso del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, el jefe del fisco aseguró que coadyuva con la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación a la actriz Kate del Castillo por sus presuntos vínculos con el capo.