En diciembre del año pasado inició el programa para trasladar a cubanos de manera legal desde Costa Rica hasta Estados Unidos. Sin embargo, los migrantes pagan 1,500 dólares (27 mil pesos mexicanos) y no los 555 dólares que cobra el programa de desplazamiento.
Esto porque el plan gubernamental está programado para que los cubanos esperen hasta cinco meses para salir de los refugios. Y prefieren no esperar.
“Acá todo el mundo mandó a pedir el dinero y de momento nos cambian ‘de palo pa’rumba’, ponen un itinerario de vuelo que no llega ni a 400 personas semanales y eso ha provocado el caos”, dijo a Martí Noticias Esdrey Roura, albergado en un campamento en la comunidad de La Cruz, Guanacaste. Sin embargo, por esa cantidad, únicamente podrán llegar a Tapachula, Chiapas.
El 28 de diciembre pasado, los gobiernos de Centroamérica y México acordaron un programa para permitir desde este año el tránsito hacia Estados Unidos de cinco mil de cubanos varados entre Costa Rica y Nicaragua.
Esto, luego de que la administración de Managua ordenó el cierre de sus fronteras para bloquear a los indocumentados.
Desde el mes pasado, luego del anuncio del plan cientos de migrantes abandonaron los refugios, confirmó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica, Carlos Alvarado.
“De hecho me topé con una familia que venía llegando. Habían decidido irse con un coyote y en algún punto los asaltaron. Pero nosotros lo que estamos es diciéndole a la gente que no usen esa ruta”, declaró el funcionario.
En noviembre, Costa Rica había anunciado que podría dar asilo a los migrantes. No obstante, semanas después modificó su discurso.
El pasado 20 de febrero, México y Centroamérica acordaron continuar el próximo 4 de febrero con el plan piloto de traslado humanitario de los habitantes de la isla.
Dicha iniciativa se cumplió los pasados 12 y 13 de enero, con el traslado humanitario de 180 cubanos que se encontraban varados en Costa Rica.
Las autoridades no precisaron el número de migrantes cubanos que serán beneficiados en este segundo traslado humanitario, que se realizará “utilizando la misma ruta, tiempos y procedimientos empleados en el plan piloto”.
En el primer traslado humanitario de los 180 cubanos, el grupo salió vía aérea desde Costa Rica hasta El Salvador, luego siguió por tierra de la capital salvadoreña a la frontera de Guatemala con México.
El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, quien encabezó la reunión, dijo que los representantes de los países centroamericanos y de México coincidieron en calificar el primer traslado como un proceso exitoso.
Destacaron que el plan piloto permitió el paso de los migrantes cubanos “de forma legal, ordenada y segura”.