27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Artimaña judicial chavista quita mayoría absoluta a la oposición

 

Los tres diputados opositores venezolanos impugnados por el oficialismo, por cuya toma de posesión el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró al Congreso en desacato, pidieron ser desincorporados, afirmó el líder legislativo Henry Ramos Allup.

La decisión de los tres legisladores daría una salida para evitar que continúe el escalamiento del conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, en manos de una mayoría calificada opositora, y cesaría la intervención del Poder Judicial.

Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, informó que en la sesión del miércoles se votará el pedido de desincorporación de los representantes del estado Amazonas, a los que se dio posesión a pesar de que su elección fue suspendida por la Sala Electoral del TSJ.

En declaraciones a la cadena estadunidense CNN, Ramos Allup precisó que los diputados Nirma Guarulla, Julio Haón Ygarza y Robert Guzamana pidieron la tarde del martes ser desincorporados de la Cámara para defenderse ante el TSJ.

Asimismo, la acción evitaría que se declaren nulos los actos de la Asamblea, como determinó la justicia.

“En el día de mañana (miércoles) daremos cuenta en la sesión ordinaria tanto de la carta de estos diputados como también de la sentencia que pasó el Tribunal Supremo ayer (el lunes) en la noche”, dijo.

Este martes, la Asamblea suspendió su sesión tras declarar falta de quórum, indicó el líder legislativo, quien agregó que conversó con el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, en espera de abrir un canal de comunicaciones con el Ejecutivo.

El oficialismo encabezado por el dirigente y diputado reelecto, Diosdado Cabello, aplaudió la postura de la directiva del Congreso sobre la decisión del máximo tribunal y dijo que ante la rectificación de las autoridades legislativas el presidente Nicolás Maduro tiene previsto asistir a finales de la semana a la Asamblea Nacional para presentar al país el informe anual.

El mandatario pidió al Tribunal Supremo determinar donde debía presentar su balance anual de gestión.

Al grito de “Victoria, victoria popular” la bancada oficialista celebró dentro del hemiciclo el anuncio del presidente mientras a las afueras de la sede de la Fiscalía General, en el centro de la capital, se concentraron varias decenas de indígenas, vestidos con sus trajes típicos y con los rostros pintados, quienes bajo el clamor de “justicia, justicia” protestaron la desincorporación de los diputados de Amazonas, un estado que está integrado en buena parte por indígenas.

El Tribunal Supremo de Justicia ordenó, a inicios de semana, la salida inmediata de los tres diputados de Amazonas que fueron juramentados e incorporados al Congreso por la mayoría opositora, y declaró que serían nulos todos los actos del Legislativo mientras estuvieran activos los congresistas cuestionados.

“A veces son necesarias treguas porque a veces hay que sacrificar partes para salvar todo y en ese plan estamos”, dijo Ramos Allup al hablar de la postura que asumió la mayoría opositora ante la desincorporación de los diputados.

Denunció, en una entrevista en el canal de noticias Globovisión, que el Congreso está “asediado desde adentro y desde afuera con todos los poderes encima que pretenden...eliminar nada más y nada menos que la voluntad popular”.

Reiteró que la mayoría opositora buscará en un lapso de seis meses una fórmula constitucional, democrática, pacífica, y electoral para cesar el gobierno de Maduro al que señaló como responsable de la crisis del país.

Cabello criticó con dureza los comentarios que realizó la víspera el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que exhortó al gobernante venezolano a cumplir su palabra de “respetar los resultados” de los comicios de diciembre y “permitir que se encaminen las acciones para el restablecimiento del equilibrio de poderes, el respeto de la voluntad popular”.

“Todo aquello que signifique impedir a un solo diputado a asumir su banca es un golpe directo a la voluntad popular”, expresó Almagro en una carta pública dirigida a Maduro.

“No hay un organismo en el mundo más desprestigiado con su presidente incluido”, dijo Cabello al cuestionar a la OEA, y señaló que ese organismo internacional “no tiene nada que meterse en Venezuela”.

A pesar de las desincorporaciones de los tres diputados de Amazonas la coalición opositora sigue manteniendo el control del Congreso debido a que tiene 109 diputados mientras que el oficialismo posee 54.


Expertos acusan errores en la política de seguridad

La política de seguridad en Venezuela ha sido totalmente equivocada ya que se ha dedicado a atacar más lo estructural, que el origen de la misma, sostiene el abogado penalista Manuel Antonio Dunn.

“A ello se le suma un alto déficit de efectivos policiales, la designación de jueces sin nombramientos y una gigantesca impunidad que raya en lo absurdo”, precisó el especialista.

“Los tres aspectos que debe contener una política criminal integral, es decir, la prevención del delito, la represión e investigación criminal y el tratamiento penitenciario, no se visualizan en los planes que a menudo elabora el gobierno nacional”, agregó.

Asimismo, sostuvo que la prevención debería comenzar por rescatar a los jóvenes antes de que se inicien en el mundo del delito con programas orientados a no abandonar la escolaridad, ya que en esa situación comienzan a ejecutar actos de vandalismo y a unirse a pandillas.

“Sin embargo, esa tarea es harto difícil, especialmente en las zonas populares, porque las bandas criminales buscan o reclutan a menores de edad para enlistarlos en sus filas, entrenarlos en el uso de las armas y así fortalecer sus actividades delictivas”.