La XI Caravana de Madres Centroamericanas Migrantes concluyó en este punto de la frontera sur su travesía de 20 días por México, donde logró "resultados importantes" que dejan "muy satisfechos" a sus integrantes, afirmó Martha Sánchez Soler.
En entrevista la coordinadora nacional de esa movilización y miembro del Movimiento Migrante Mesoamericano resaltó los logros en esta edición de ese movimiento que permitió del 30 de noviembre hasta este día el reecuentro de seis migrantes con sus familias.
Agregó que de esos seis reencuentros cuatro fueron programados con antelación y dos ocurrieron de manera fortuita en Coatzacoalcos, Veracruz, y en Tapachula, Chiapas.
De esos dos casos dijo que uno de ellos, el de una persona de origen nicaragüense que estaba en Coatzacoalcos, decidió regresar a su país con su hermana, mientras que otra, hallada en Tapachula, venida de Honduras, irá de vuelta a su país temporalmente en los próximos días para pasar la Navidad, para luego volver a Chiapas.
"Nos fue súper bien, no hubo contratiempos, no hubo mayor dificultad, tuvimos eventos de impacto, resultados importantes y podemos decir que estamos muy satisfechos", comentó la activista tras dejar esta tarde en el punto migratorio de este municipio al grupo de 41 personas que regresan a Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador.
Sánchez Soler destacó también la actitud y compromiso del pueblo mexicano en la recepción del grupo que se movilizó por estados del sur y del centro del país, donde "colmaron a las madres de atenciones".
De manera particular, señaló la bienvenida que el grupo centroamericano recibió en Cacahoatán, Chiapas, donde fue recibido por la sociedad que los acompañó y desfiló con ellos por las calles de ese municipio, sumándose a su causa humanitaria.
A manera de balance de su labor de este año por México, dijo que en total hallaron otros cuatro que surgieron en el transcurso de los meses pasados, por lo que la suma asciende a una decena.
También dijo que durante estos 11 años de búsqueda han encontrado a unas 250 personas a las que han reencontrado y reintegrado con sus familias, lo cual es un aliciente que los lleva a seguir con el trabajo que con éxito han realizado.