28 de Enero de 2026
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

RTP bloquea juzgados laborales por aumento salarial

 

16a

 

Agencias

Ciudad de México

En demanda de un aumento salarial del 10 por ciento y del mantenimiento adecuado de las unidades, empleados del Sindicato de Trabajadores de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) mantuvieron por más de cuatro horas un bloqueo en las inmediaciones de los juzgados laborales, ubicados en la intersección de avenida Fray Servando Teresa de Mier, casi esquina Eje Lázaro Cárdenas.

Cerca de las 12:30 horas, alrededor de cien tr abajadores se apostaron afuera del inmueble y bloquearon el paso vehicular con algunas de sus unidades estacionadas, lo que provocó cortes viales y severas afectaciones a la circulación en la zona.

Eric Cabrera, secretario del sindicato, señaló que actualmente alrededor de 600 autobuses se encuentran fuera de operación, de los cuales al menos la mitad podrían ser reparados, ya que, dijo, se cuenta con mano de obra calificada. “Tenemos mecánicos, electromecánicos y hojalateros; sin embargo, no hay refacciones”, explicó, al señalar que esta problemática se arrastra desde hace al menos seis años.

Señaló que, aunque la RTP opera en toda la Ciudad de México, solo circulan entre 400 y 500 unidades, cuando deberían estar en funcionamiento al menos 900 autobuses para ofrecer un servicio adecuado a la ciudadanía.

A ello se suma la falta de capacitación, ya que —explicó— el contrato colectivo establece que los operadores deben recibir al menos una capacitación anual; sin embargo, esto no se cumple. “Tenemos licencias de conducir que se renuevan cada tres años y, si acaso, en ese mismo periodo nos dan una sola capacitación”

Indicó que también existen denuncias por acoso sexual por parte de parte de jefes de mantenimiento y de oficina.

El bloqueo se llevó a cabo sin interrumpir el servicio y concluyó alrededor de las 17 horas. Al término de la movilización, las autoridades informaron a los trabajadores sobre un incremento salarial de 2.5 por ciento; sin embargo, la propuesta no fue aceptada por el sindicato.