El líder de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez Álvarez, quien dirigió el pasado martes un ataque en el que murió un manifestante, es el mismo que ha encabezado movilizaciones violentas en Chiapas, ordenado hostigar y vejar a maestros que atendieran la convocatoria para la evaluación docente. Apenas el 4 julio pasado, el dirigente magisterial, desde 2013, ordenó rapar al menos a seis maestros que presentaran la prueba. Ese día fueron detenidos y trasquilados dos agentes de la Policía Estatal por maestros de la CNTE.
“El sábado vine alrededor de las 8:15 de la mañana a presentar mi examen al CBTIS 138, aquí por la Torre Chiapas. Me empezaron a preguntar: ‘¿vienes a presentar examen’? Yo les dije sí. Me dijeron ‘¡vete, vete!,’ Yo no me quise ir. Luego agarraron una tijera y me cortaron el cabello. Y dijeron: ‘¡Foto, foto!’”, narró la maestra, Nayeli Mijangos, de 28 años de edad, quien fue una de las agredidas por parte de la Sección 7.
Debido a esto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación difundió fotografías de otros profesores que fueron víctimas del magisterio disidente. Esto sucedió un mes después de que la dirigencia magisterial de la entidad exhibió en las redes sociales fotografías de docentes que habían acudido a presentar la evaluación para concursar por plazas de directores, supervisores y auxiliares técnicos, a quienes acusó de “charros”.
Tras un paro de labores de 58 días, el pasado 23 de octubre Gómez Álvarez orquestó el bloqueo de los puentes Talismán y la garita de Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla, en Chiapas, en la zona limítrofe con Guatemala, como parte de las acciones para protestar contra la Reforma Educativa.
Además, en el marco de las movilizaciones para conmemorar movimiento estudiantil de 1968, el pasado 1 de octubre marchas y bloqueos la Sección 7 incendió papelería para la evaluación docente de las oficinas de supervisoría de la región 6 y 7 en la cabecera municipal de San Cristobal de las Casas.
El pasado miércoles la Sección 7 secuestró a tres policías, a los que ató, encapuchó y exhibió a un costado del féretro del manifestante que la CNTE arrolló un día anterior. Además, el magisterio mostró el equipo que había asegurado a los uniformados.
Desde que asumió la dirigencia de la Sección 7, en Chiapas, Gómez Álvarez cobra sin trabajar un sueldo mensual de 25 mil 142 pesos